En un ensayo de M.Heiddeger titulado..."El origen de la obra de
arte”... hay una poética descripción de una pintura de Van Gogh... sugiriendo
que el arte revela la verdad. Por mucho que uno este de acuerdo con esta idea
acerca del arte hay, en esta
interpretacion particular, algo terriblemente erróneo según el critico Meyer
Schapiro. La pintura reproducida imnumerables veces se refiere a unos modestos zapatos viejos y gastados por el
uso, vistos de frente, cordones desabrochados...
Eso es prácticamente todo... Heidegger dice que con referencia solamente a la pintura
y nada más que a la pintura el puede
penetrar en la esencia de la obra... Y así
lo hace…
“En el cuadro de Van Gogh ni siquiera podemos decir donde estan esos
zapatos de labriegos. En torno a ellos no hay nada a lo que pudieran
pertenecer o corresponder. Solo un
espacio indeterminado. Ni siquiera hay adheridos a ellos terrones del camino. Zapatos de
labriego y nada más. Y, sin embargo...” Y es aqui, donde Heidegger, por si
mismo, cree penetrar en la esencia de su significado sin recurrir a nada más
que a la obra misma… "En la oscura
boca del gastado interior, bosteza la fatiga de los pasos laboriosos.
En la ruda pesantez del zapato esta representada la tenacidad
de la lenta marcha a traves de los largos y monotonos surcos de la
tierra labrada (....) En el zapato vibra la tácita llamada de la tierra,
su reposado ofrendar el trigo que madura y su enigmático rehusarse en el
yermo campo del invierno (...) Propiedad de la tierra es este útil y lo resguarda el mundo de la labriega. De esta resguardada propiedad emerge este útil mismo en su reposar en si."
Hermosa interpretacion,
deteniendose cuidadosamente en los detalles de la pintura... solo que, segun Schapiro, cada una
de estas descripciones es inexacta. Los zapatos pertenecen a Van Gogh... En
aquel tiempo, él era un habitante de la ciudad, no del campo... En las suelas
no hay trigo de los surcos, ni humedad campestre, ni trazo de rehuso enigmático...
De acuerdo con Paul Gauguin, que compartía una pieza con Van Gogh en Arles en 1888 y que había notado los
viejos zapatos, nos refiere que estos poseian un importante significado para Van Gogh (Schapiro, 1994)… "Mi
padre, dice Vincent, era pastor y siguiendo su deseo continue estudios
teologicos para prepararme en mi futura vocacion. Siendo un joven pastor una mañana
deje Belgica, sin decirle a mi familia, para predicar las enseñanzas de Cristo
en las fábricas y minas de acuerdo como yo las entendia. Esos zapatos son los
que me acompañaron en esta fatigosa jornada”. Durante ese periodo, lo que los
transforma en algo tan significativo es el hecho de que estan asociados a una
profunda experiencia personal en la vida de Van Gogh... Durante cuarenta días cuida
a un minero sobreviviente de una explosión y que había sido desahuciado y
dejado de lado... El salvar su vida
habia constituido para él un milagro de amor... Y los zapatos estuvieron
asociados a este milagro.
Cualquiera sea la posición que se adopte en la
interpretacion de Heidegger... hay algo que parece obvio. Una interpretación
meramente formal o una aproximación solamente a la obra artística pierden importantes
significados, como lo vemos en la
pintura de Van Gogh. Todo significado, indicaba Gadamer, esta en relacion a un
contexto y es este el que le da un sentido particular, porque cada contexto es una totalidad en si mismo...
Pero, al mismo tiempo, éste es parte,
también, de otro contexto... La obra de Arte existe en contextos, dentro de contextos, interminablemente... y cada
contexto conferirá un significado diferente a la obra de Arte. Cambia el contexto,
cambia el significado… Se podría decir
que en la obra de arte nos hablan el artista, la obra misma, quien la contempla
y el mundo en toda su extensión.
Derrida, en uno de sus ensayos
(“Restitutions in pointing”), dice que ambas interpretaciones, la de Heidegger
y la de Schapiro, son solo aparentemente neutras. Toda conversación filosófica
o discurso estético acerca de arte
siempre contiene valores, intereses y problemas que provienen desde
fuera de este supuestamente puro y neutral ambito estético… Schapiro, por
ejemplo, acusa a Heidegger de proyectar sus propias fantasías filosóficas en la
pintura. Pero Schapiro, que se presenta como un crítico académico neutral,
alguien que solo quiere rescatar los zapatos de Heidegger y restituirlos a Van
Gogh, no es tan neutral como pareciera. Schapiro conoció el ensayo de Heidegger
a través de un colega profesor en la Universidad de Columbia, Kury Goldstein,
que estuvo prisionero en un campo de concentración nazi, en 1933, antes de escapar a América. Es
obvio, según Derrida, que para Goldstein y Schapiro el ensayo de Heidegger contiene inquietantes tonos nazis.
Derrida no tiene
intención en tomar partido en esta discusión. Su interés es mostrar que los
objetivos de la desconstruccion son los de extraer los motivos escondidos en
las conversaciones de arte que intentan descubrir la verdad contenida en la obra, sea esta pintura, literatura o poesía.
Heidegger y Schapiro asumen
que existe un sujeto que uso los zapatos y que, por tanto, estos son un par.
Pero, el titulo del cuadro, “Viejos zapatos con cordones”, no hace mención de
que sean un par. Y si no son un par no pertenecen a un solo individuo, lo que, en tal caso,
malamente pueden ser restituidos a un solo dueño. Lo que todo esto indica es
que los bordes entre política y arte, filosofía y arte, original y copia, firma
y nombre propio son siempre dependientes de una construcción o enmarque. El
lector siempre agrega algo al texto. Problemas sociales, políticos y económicos
siempre se introducen en la obra. Las circunstancias
siempre influyen en la supuesta creencia de la verdad universal y eterna de la
obra artística.
Nieves y Miro Fuenzalida
30 de Marzo de 2005.
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