Wednesday, January 26, 2011

La Gitana.

Emergi de senderos y rios subterraneos a la sonora conmocion   " of 16th Street and Mission". El aire ligeramente impregnado con el olor del dia. Marcas territoriales yacen por todas partes ...miembros de pandillas latinas holgazaneando en las esquinas, buscavidas y traficantes, cristianos re-nacidos cantandoles a convertidos potenciales, limosneros y borrachos, zombies y prostitutas. No hay necesidad de letreros fluorecentes. Apreton de manos, contraseñas, miradas y susurros, balandronadas asimilandose a los flujos del vecindario, cambios y transacciones de flujos silenciosos guiando a uno mas alla de la esquina hacia el interior de las calles, lineas y pasadisos de la manzana. Camino frente a la Taqueria y el rasgueo de una melancolica guitarra se abre paso hacia mi para luego disiparse en  las luces del trafico.  Una temblorosa mano se extiende pidiendo limosna, tatues danzan en la piel perforada de un apresurado "skateborder",y el aroma de java me seduce a entrar en el café. St. German "Tourist" suena en el trasfondo mientras las paginas de un libro pasan delante de mis ojos, desencadenando una tormenta de ideas a traves de mi mente. Las pulsaciones cafeiniticas dirigen mis piernas vacilantes hacia la calle frente a una casa victoriana refaccionada que nunca habia notado antes ...Mi mente todavia adherida a un  pensamiento. La figura de una gitana surge en el umbral ...un gesto tientan mis manos ...Cruzando mas alla del umbral y al otro lado de una mesa que sostiene la mirada de una bola de cristal, las lineas que cubren las palmas de mis manos empiezan a vagabundear  mas alla de los confines de mi vida. Los susurros y lamentos que se escapan de esta gitana desconocida recorren las trayectorias grabadas en las grietas de las junturas que llamamos "yo". Ella habla de las diferentes lineas que componen y cruzan el basto vagabundeo de una vida. Las abruptas incisiones que claramente separan el trabajo de la familia, la infancia de la vejez,  la universidad del ejercito ...rigidos segmentos que nos cortan en pequeños paquetes manteniendo una clara diferencia interna o ritmos desviandose en todas direcciones ...la linea convencional que va de la escuela al matrimonio,la paternidad y la jubilacion… la mayoria quedarian satisfechos con una lectura de las lineas mayores, pero la quiromancia es un arte y esta gitana es una prestidigitadora de los mas etereos fantasmas. Se soba sus manos y un jiron de humo gira en torno ..se hace traslucido y trasparente ...una nube neblinosa. Su voz se eleva y baja mientras señala las grietas microscopicas y las fisuras que se desvian y que luego  se entrelazan incesantemente con los rigidos segmentos de la linea de la vida. Los pequeños desvios propulsados por atracciones y repulsiones subterraneas ...dirigidas por una locura desconocida que merodea en los umbrales de lo que somos ...haciendolo a uno tartamudear y brincar a diferente ritmo. Son flujos que oblicuamente estimulan nuevos senderos ...el impulso que empuja a la timida secretaria a perforarse  la lengua con un aro, la fuerza que lleva al burocrata sobresaliente a la extravagancia del fin de semana ...La pasion de un fetichista de zapatos a abrir una zapateria ...los pequeños secretos ilimitados que yacen mas alla de lo visible. Ella respira hondo y veo sus ojos voraces por primera vez ...un vislumbre es todo lo que logro, en tanto el ventarron apresura su vuelo. El sonido de una voz es todo lo que alcanza a mis oidos despues de un momento. Su eco hace irrumpir una tercera y ultima linea ...una linea que es la opuesta a la del destino. Las tortuosas dimensiones contentenidas por la linea de ruptura son imprevisibles. La abrupta velocidad de su alejamiento de las otras dos lineas lo transporta a uno mas alla del umbral de lo absoluto. Ya no podemos hablar mas de esta linea,ya que debe ser construida y experimentada en el momento. Mis vagabundeos ya nunca mas seran iguales, aunque camine estas calles otra vez. Me dirijo hacia una destinacion desconocida mientras el flujo de la calle captura mis pasos una vez mas y me impulsa hacia la vereda solo para pasar otra taqueria en la esquina de otra calle.


                                                                          Ariel.
                                                                             sep/01

No comments:

Post a Comment