Sunday, April 9, 2023

Mi mapa terrenal


Nací hace millones de años
en la angostura de una tierra llamada
Chile. Crecí amando a mis buenos Padres
y Hermano y la piel de diferentes colores,
 solo humana para mí.
Ellos nos mostraron el camino, uno de muchos
del maravilloso arco iris de la vida, la huella de
lucha y paz. No importaba si fuera de abajo o de
arriba, blanco o amarillo, homosexual o heterosexual,
comunista o reaccionario... Lo que importaba era que él
o ella no se dejaban aplastar por nada o nadie, solo importaba
esa energía que los hacia único o especial, una mujer u hombre
que amara la vida... Gracias Mamá y Papá por enseñarnos todo
esto a mi hermano y a mi!
Encontré, en la mañana de mis días, a un hombre llamado Amor
Estudie preguntas y respuesta en un mundo lleno de sombras.
Obtuve un título.
Hablé del todo y de la nada.
Tuve tres flores.
Una de ellas, la primera,
Orestes,
ceso de ser.
Nosotros no conocimos su sonrisa.
Llevé a la práctica mis ideas.
1973
Mi mundo y el mundo de los míos
cambio.
No me estaba permitido hablar o pensar.
Todo de repente fue censurado, prohibido.
Siempre había sido libre
en el mundo de afuera
y
en mi universo interno.
Pasé ocho mil horas
en un campo
que no era de la clase de "boy scout".
Ahí asesinaron a
Arturo,
que cantaba con los pájaros,
en el patio dariano.
Caí en la blanca
y
solidaria
nieve canadiense.
Me adapté.
Escondí mis recuerdos dolorosos.
Limpié. Sacudí. Barrí
oficinas y casas.
Nunca olvidé a los míos ni a los otros.
Una vez más
fui estudiante
y
profesora
en regiones nunca
antes exploradas.
Mi nueva casa fue
la Universidad de Carleton,
también una casa para Ariel.
Fui un carácter en varias obras de Teatro
en el Departamento de Español,
catorce avo piso de la Torre.
Ariel y Moira, mis flores,
han crecido
sin olvidar sus raíces,
floreciendo hacia el Universo,
descubriendo
el mágico
acto de amor.
Ellos hablan varias lenguas.
Ellos tienen
el derecho de elegir.
Con Miro,
caminando mente con mente.
he viajado a través
de regiones desconocidas.
De repente
fui atacada
por indeterminados virus
de
cordeles eléctricos,
de torturas experimentadas.
Otra vez
mi mundo
se vino abajo.
Hoy dia
lo encuentro otra vez
en el amor de los míos,
en los artículos que escribo junto
a mi Amado... ay...ay... en el Portal
Dariano "Arturo Barria Araneda"
que cree hace casi 17 años y en mi poesía...
"No,
no soy una prisionera
de mi historia.
Soy libre
en la tuya, Miro-Amor".

Nieves.


No comments:

Post a Comment