Sunday, September 24, 2017

Textos en la fibra optica.

                                  
¿Alguien todavia cree  que en un futuro inmediato el modelo de difusion ideologico  centralizado en las Corporaciones y el Estado sera reemplazado  por uno  mas democratico?

Es cierto que las nuevas tecnologias de comunicacion crean  un "cyberspace", un ambito conceptual en donde las palabras, las relaciones humanas, los datos, la riqueza y el poder son actualizados por la gente a traves del uso de los medios de informacion computarizados. El Internet  capacita a millones de usuarios a "publicar" sus propios documentos, transformando la forma en que la informacion es traducida, procesada, transmitida y consumida.

 Esta vision tecnotopica que afirma los beneficios democraticos del potencial economico, cultural y politico de esta tecnologia descansa en el hecho de que el Internet, por razones de estrategia militar, fue estructurado deliberadamente como un sistema compuesto de diferentes "nodes", independientes unos de otros y, al mismo tiempo, unidos simultaneamente en una red sujeta a una permanente expansion que la hace mas resistente a la censura y control centralizado, permitiendole a los usuarios una interactividad y control previamente desconocida. La revolucion informatica ha empezado a liberar la creatividad, debilitar las jerarquias, revitalizar la democracia y crear un nuevo tipo de comunidades. Las  limitaciones de tiempo y espacio parecieran desaparecer magicamente cuando el Internet nos presenta una combinacion sin precedentes de inmediatez, interactividad y profundidad. La ultima vision tecno-topica es la de una esfera publica electronica a la que todos tienen acceso barato a aparatos de comunicacion que les permiten recibir y trasmitar, de casi cualquier lugar geografico,  mensajes individuales, de grupos o de organizaciones marcando un significante cambio discursivo de poder para los que previamente habian sido solo consumidores pasivos de informacion .

Este  modelo, según el lugar comun,  es una alternativa viable al actual sistema, un modelo capaz de proveer un foro adecuado a la comunicacion democratica.  Un cierto grado de escepticismo no estaria fuera de lugar aqui.

  El problema con la vision tencno-topica del "Cyberspace" es que es increiblemente ciega al poder y a la realidad historica y economica de la sociedad de mercado. Las tecnologias tienen distintas logicas y capacidades, pero no hay nada inevitable en el hecho de que logren efectivamente desarrollarse o como lo hagan. El Internet, desde 1994, ha venido siendo comercializado a un "promedio exponencial" y la  Acta Norteamericana de Telecomunicaciones de 1996 asegura que es el mercado y no la politica publica la que dirigira la evolucion del Internet y la Carretera de Informacion.
Modelo que se ha venido imponiendo al resto del mundo.


La paradoja es que si las leyes anti-monopolicas fueran suficientemente fuertes para limitar las ambiciones economicas de las grandes corporaciones, el Internet permaneceria en los margenes de los medios de comunicaciones culturales. Las inmensas inversiones que require actualizarlo y hacerlo popular y economicamente accesible no estarian disponibles. Pero, si el Internet prueba que produce suficientes ganancias para hacerlo atractivo, nuevos"nodes" en la red seran apropiados y operados por intereses privados  motivados primariamente por la obstencion de  ganancias. Cualquiera de los dos escenarios disminuye el potencial del "cyberspace" para contrabalancear el sistema de comunicaciones dominado por el poder comercial de las corporaciones.

En otras palabras,  si no hay suficiente inversion privada el Internet no se hubiera desarrollado al punto en que hoy lo encontramos.  Pero, si la hay el Internet pasa a ser dominado por  el poder Corporativo.

 Y esta  ultima es la situacion. La dinamica del mercado, del que cualquier nuevo desarrollo del Internet vendra, opera en contra de la inter-actividad y accesibilidad publica. Hasta hace poco tiempo  la produccion de ganancias a traves del Internet habia sido minimizada, porque  su contenido, que ha sido gratuito en la red, no era apropiado para la publicidad comercial. Pero, como hoy lo vemos, las fuerzas comerciales han venido probando que pueden adaptarse muy bien a las nuevas condiciones al vencer los obstaculos que le impiden obtener ganancia. La publicidad "on-line" ha invadido la W.W.W. a un promedio sorprendente desde 1996 en donde solo en los dos primeros cuartos del año aumento en un 83 %. El "cyberspace"  luce  ahora como un "cyber-comsumer". Bajo la logica comercial es cuestionable si el contenido de la red servira otro proposito distinto que el de atraer una audiencia masiva para promover el consumo. El mercado se precia de ofrecer diversidad, multiplicidad y seleccion. Claro que  siempre y cuando estas esten constreñidas a lo que el "proveedor de contenido" encuentre conveniente y remunerativo producir.

 Lo  curioso en todo esto  es el hecho de que los defensores de la libertad de expresion, "the electronic libertarian", se concentran en la posible pesadilla de una censura y vigilancia gubernamental a traves de la red electronica, sin darse cuenta que la amenaza mas probable a la comunicacion democratica sea la marginalizacion de la informacion que no promueve las ventas o que en forma demasiado directa desafia el interes de los propiciadores. Hace ya mas de 10 años que uno de los mas entusiastas promulgadores de la comunicacion cibernetica, Howard Rheingold, predijo que la transicion de un foro publico relativamente sin restriccion sostenido por el gobierno y los impuestos nacionales a la propiedad y control privado transforma las fantasias de una democracia electronica y cultura global "on-line" en una imposibilidad. La industria que trasmite sonidos y videos de alta fidelidad rapidamente se ha transformado en un hibrido de "cable company conduits, telephone company money, and entertaiment company content".


Si es cierto que quien controla los medios de comunicacion controla la verdad, entonces las consecuencias historicas del "cyberspace" son tan reales como las promesas utopicas. Cada vez mas se nos revela el hecho de que formas mas democraticas de comunicacion no van a emerger de las tecnologias y las fuerzas del mercado operando ciegamente. El "cyberspace" no puede, por si mismo, producir una nueva participacion politica cultural a menos que exista una fuerte politica publica que la sostenga, una politica publica  capaz de actualizar el potencial democratico del Internet.

Si es esto lo que queremos necesitamos reemplazar la cultura de la publicidad comercial por una cultura publica que desafie la logica mercantil de poder centralizado, promocionalismo comercial, informacion selectiva y entretenimiento obsesivo. La lucha por la democratizacion del Internet solo puede ser mobilizada, no solo por ideales abstractos, sino principalmente por los que reconocen que un sistema de difusion cibernetica comercial elimina la posibilidad de distribucion de poder social. Lo que aqui esta en juego, ademas de la cualidad y la igualdad en la vida publica, es  la definicion misma de nuestras identidades. La paradoja de este proyecto es que es imposible .Y sin embargo… necesario


Nieves y Miro Fuenzalida.

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