"Hay un montón de cosas en las computadoras, tales como
micro-chips, cables y, oh ya, un futuro"… La cultura popular ha sido
capturada por imagenes que evocan libertad e interaccion en un mundo compuesto de
cables. Y solo quienes se conectan a ellos sobreviviran en la tecnotopia del
mañana que promete progreso indefinido
y respuesta para todos los males sociales.
¿Esta historia
no la habiamos escuchado ya antes?
Los siglos XVII y XVIII el
modernismo europeo se planteo como doble objetivo el liberar a los seres
humanos de la escaces al transformar a las ciencias en un instrumento capaz de
regular la naturaleza y prevenir las tiranias politicas mediante el uso
de la razon en la organizacion social. El presupuesto basico fue la idea de que
el mundo fisico y social son inteligibles y, por lo tanto, maleables. Mientras
mayor sea nuestra comprension de la realidad mayores seran nuestras
posibilidades para realizar las aspiraciones de justicia e igualdad. El
desarrollo de las ciencias y la tecnologia garantiza el progreso historico. En
el siglo XIX surge la sociedad capitalista debido, parcialmente, a la revolucion industrial que define muchas de las caracteristicas de la vida
moderna… individualismo, perdida del sentido de comunidad, busca constante de
sustitutos ideológicos y desarrollo
urbano acelerado ...
A mediados del siglo pasado empiezan a surgir las protestas en
contra de este modelo dominante por su naturaleza sexista, racista e mperialista. La
perdida de la fe, especialmente despues de las dos guerras mundiales del siglo
XX, en la racionalidad tecnologica abre
el espacio para el surgimiento del nuevo paradigma pos-modernista. En lugar de re-articular un
nuevo proyecto, el pos-modernismo prefiere hablar de condiciones en donde sea
posible el reconocimiento de la diferencia, la multiplicidad de voces y la
fragmentacion y cambio de identidad. El pos-modernismo, al exponer la
multiplicidad de relaciones de poderes que existen dentro de la sociedad y
enfatizar el papel del lenguaje en la produccion de discursos que perpetuan la
desigualdad, ha permitido elaborar un modelo teoretico social mas
sofisticado que revela que el poder de
las ciencias y la tecnologia, por si mismas, no son garantias de emancipacion.
El discurso digital, a pesar de su retorica revolucionaria, no representa un cambio significativo con
respecto a los elementos centrales de la Modernidad ni, mucho menos, pone en
peligro las relaciones de poder. Solo las ha re-empaquetado aprovechando la
estetica post-modernista. Las nuevas
tecnologias de comunicacion, junto con el discurso digital que las acompaña, no
pueden ser separadas del modo de produccion que ha facilitado su diseño,
produccion y proliferacion. El nuevo discurso informatico apoya y es apoyado
por las necesidades del capital. Una de las mas importantes necesidades de este
ha sido, pr ejemplo, la de transformar la economia industrial tradicional, que opera
dentro de la Nacion, en una economia Global.
Historicamente, el capitalismo ha usado los cambios tecnologicos como una forma
de mantenerse y darse asi mismo nueva vida. En su ultima aparicion, en la forma
de Corporaciones Multinacionales, el capital requiere extraer ganancias cada
vez mayores a traves de las oportunidades del mercado para aumentar su posibilidad de mantenerse a flote.
Las nuevas tecnologias de informacion permiten re-organizar
y disminuir la necesidad de la fuerza laboral con resultados que han sido
extremadamente lucrativos para las corporaciones y extremadamente negativas
para los trabajadores. El desarrollo de las tecnologias informaticas en el
ambito comercial no se ha traducido, como algunos afirman, en un mejoramiento o
aumento en la cualidad o cantidad de trabajo disponible. Por el contrario. Los
trabajos existentes han sido destabilizados y los indices de desempleo
continuan creciendo. En una etapa de globalizacion creciente y de expansion
multinacional necesitamos reconocer el papel que la tecnologia digital ha venido
jugando en el dominio cada vez mayor del capitalismo, principalmente americano,
y la hegemonía cultural, económica y política que lo acompaña.
Lo que el discurso digital
oficial deja de lado es el hecho de que los efectos de la re-estructuracion
digital, que se sienten en todo el campo
economico, han venido ocurriendo en un sistema laboral altamente caracterizado
por el sexismo y el racismo que se expresan en desigualdades de empleo y en la
forma en que la mujer y las minorias son consideradas dentro de la sociedad. La
segregacion laboral continua siendo la forma clave en la mantencion de
privilegios. Incluso, en los paises altamente industrializados, con larga tradición
liberal, muy pocas mujeres logran ocupar posiciones ejecutivas y cuando lo
logran es solo a nivel de pequeñas industrias. De acuerdo con las Naciones
Unidas, si conservamos este ritmo de progreso, la mujer lograria igualdad con
el hombre, en posiciones de poder economico, en el año 2490. Por el momento,
trabajos que tradicionalmente eran ejecutados por mujeres empiezan a
desaparecer debido a la introduccion de tecnologias mas sofisticadas y que
realizan tareas de mayor complejidad. El trabajo femenino comparte hoy dia, mas
que nunca, una carga desproporcionada en el peso del desplazamiento
tecnologico. La industria electronica, en la que la ideologia digital depende,
no solo no ha erradicado las condiciones miserables de trabajo, especialmente
en el tercer mundo, sino que ha conducido a la degradacion de habilidades,
dignidad e interes laboral para aquellos que trabajan con estas nuevas
tecnologias. Gran parte del ensamblaje de la nueva informacion y comunicacion
tecnologica se logra a traves de la explotacion del trabajo pobremente
remunerado de las mujeres del mundo en desarrollo que son explotadas
economicamentey expuestas diariamente a los efectos dañinos de toxinas y gases.
Y, como si esto no
fuera poco,hasta estos trabajos han
empezado a ser eliminandos y re-emplazados por procesos de manufactura automática
como ha venido ocurriendo en la industria electronica de Malasia. El impacto de
la explotacion ha afectado a todos los sectores laborales, pero es la mujer la
que soporta una mayor parte de este sufrimiento.
Mientras el control de la investigacion y desarrollo de las
nuevas tecnologias de informacion y comunicacion esten concentradas en las
manos de un pequeño numero de poderosas corporaciones internacionales que se
orientan, principalmente, hacia el consumidor occidental, las necesidades
especificas de las mujeres del Sur dificilmente seran consideradas en las
estrategias corporativas futuras.
El desarrollo de la tecnologia informática y su expancion en
la sociedad industrial occidental es facilitado por el nuevo discurso
digital que promueve importantes funciones sociales... estimula la necesidad
social por servicios digitales, circula mitos tecno-topicos,
populariza nuevos lenguajes y metaforas y, sobre todo, vende componentes y
programas digitales. Su discurso establece relaciones particulares de poder y
re-introduce creencias que perpetuan desigualdades de raza, sexo y clase. Estas
nuevas tecnologias son parte de un marco mas amplio que posee su propio discurso e ideologia. La tecnologia
informatica no es simplemente un circuito masivo o una corriente de ceros
y unos. Es una tecnologia inscrita en un complejo social y politico que afecta
profundamente nuestras vidas. Necesitamos entender como dentro de estos contextos
el poder circula a traves del lenguaje, la ideologia y la tecnologia y como los
mensajes dominantes de la cultura popular influyen y son influidos por
las relaciones economicas capitalistas y el sistema sexista y racista que lo
acompaña. Nuevas formas de ver y conocer el mundo son generadas que luego se transforman en mecanismos de persuacion y control.
¿Por qué esto deberia importarnos? … porque puede dar una
perpectiva critica desde la cual mirar la situacion de desorden e
intranquilidad que experimentamos y definir el sentido de los cambios culturales que la tecnologia
digital trae.
En tanto el mundo digital más y mas se expanda y apodere de nuevas áreas del mundo con su discurso machista y tecno-liberador,
tantas más voces alternativas y críticas silenciara. Esta ideología trata de convencernos de que somos impotentes para
efectuar cambios… quiere hacernos creer
que oponernos al progreso corporativo-tecnológico
solo nos condena a vivir en el pasado.
Nieves y Miro Fuenzalida.
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