¿Por
qué el aborto causa emociones tan
tremendas en donde la violencia y el
asesinato no han sido ajenos? Las divisiones sociales y el compromiso pasional
que origina forman parte y expresan
profundas relaciones de poder. El discurso anti-aborto sirve como poderosa arma
al patriarcalismo al privar a la mujer del derecho a controlar su propio cuerpo
e ignorar su subjetividad. El 26 de Octubre del 2006 la Asamblea Nacional Legislativa
de Nicaragua aprobó la ley que anula el artículo 165 del Código Penal que permitía
el aborto terapéutico. Quienes transgredan la ley pueden ser castigados con
cuatro a ocho años de cárcel. La
aprobación de la ley contó con el apoyo
de una coalición conservadora
patriarcalista compuesta por la Derecha,
el Partido Liberal Constitucionalista y la Izquierda representada
por el Frente Sandinista. Esta Alianza
revela mucho más que un mero oportunismo electoral. En este conflicto social se podría decir que la clave esta en entender y demostrar como el
anti-aborto opera en la identificación y deseos de sus participantes.
En
la epoca del Presidente Reagan el
movimiento “pro-life” energiza las bases
evangélicas transformándolas en una poderosa fuerza política que extiendio su
esfera hasta la América Central en donde
se trasforma en la fuerza religiosa dominante.
En el 2017 el presidente
norrteamericano D. Trump le da un nuevo impulso a “pro-life”.
Si
este discurso ha logrado crear intensa oposición al aborto en tanta gente es
porque ha tenido éxito al presentarlo como extremadamente amenazante a cierto
sistema de valores y creencias. Lo que esta en juego aquí no es solo el aborto.
Es un code moral completo, una concepción
del mundo y una filosofía de la existencia. El argumento fundamental es el de
que el feto posee el estatus de persona,
lo que transforma al aborto en un crimen.
La lógica del argumento corre mas o menos así... zygotes /embriones /fetos son
seres humanos en el sentido completo del termino, por lo que merecen protección...
el aborto mata zygotes /embriones /fetos, por tanto... el aborto es crimen y...
cualquiera que apruebe el aborto aprueba el crimen. Este argumento coloca la
practica del aborto fuera de la ley y quien lo practica es excluido, no solo de
la Ley de la Nación, sino mas fundamentalmente, de la ley de Dios o de la Ley
Natural. El resultado es negarles a tales sujetos el reconocimiento y amor
provenientes del Sistema. Remover, en breve, toda posible gratificación.
La
amenaza a la auto identidad que el discurso anti-aborto indirectamente proyecta
se expresa a través de la defensa de ciertos "significantes maestros"
que, según Lacan, forman el núcleo,
dentro del "orden simbólico", de lo que sentimos como ego y que el aborto
coloca en peligro ... persona, orden natural, maternidad, paternidad. Uno de
los mas prominentes, por supuesto, es el significante” vida". El logro mas importante del movimiento
anti-aborto ha sido el de establecer relaciones metonímicas y metafóricas entre
"feto" y "vida". Su mayor esfuerzo teórico es posible
apreciarlo en su constante intento de construir, expandir y ampliar los lazos
verbales entre el termino concreto "feto" y el valor abstracto
"vida". Y en tanto logra convencer a su auditorio de ello, el aborto,
al destruir al feto, se construye como una amenaza a la "vida",
amenaza que, en palabras de Ronald Reagan, atenta en contra de la verdadera
"santidad de la vida humana" designada como valor ultimo y, por tanto, significante trascendental,
absoluto, estable y sin ambigüedad. Lo interesante de hacer notar aquí es el
hecho de que una encuesta llevada a cabo
por un instituto católico progresista, "The Quijote Center", muestra
una pobre correlación entre anti-aborto y otras posiciones "pro-vida"(como
por ejemplo, movimientos por la paz, lucha en contra de la pena de muerte, las
aventuras bélicas, los bombardeos con sus daños colaterales, los mataderos de animales, etc…) Esta correlación negativa
pone en duda la auto-proclamación del discurso anti-aborto al titulo de “
defensores de la vida” y, mas bien, indica que sus motivaciones se originan, no
en la "reverencia por la vida," sino en algo diferente que se deja traslucir en el esfuerzo del fundamentalismo
religioso al insistir en mantener ciertos valores e ideales como
sacrosantos-- Dios, Naturaleza, Familia,
Maternidad -- y cierta definición de ellos que los revela como sostenedores de
una agenda conservadora y tradicional.
Estos
“Significantes Maestros”, en sentido
lacaniano, funcionan como fuentes de
identidad y valor que proporcionan sentido a la existencia. El aborto se
percibe como una amenaza porque no es un acto “Natural” y se opone a las
consecuencias naturales del sexo que, para una gran mayoría de los que se
definen como pro-vida, es la
procreación. Lo natural es bueno, correcto y real y todo aquello que lo niega o
descontextualiza es concebido como una amenaza al yo. La “Maternidad” provee la
identidad sexual femenina. El cuidado de los hijos y la familia es el papel más
satisfactorio y significativo que una mujer pueda tener. El aborto niega la
santidad de la maternidad al expresar implícitamente que la crianza de los
hijos no es el único papel o, necesariamente, el más importante en la
existencia de la mujer. Para quienes ven la reproducción como fuente esencial
de identidad, su amenaza genera tremenda ansiedad tanto en las mujeres como en los hombres. Desde el momento que no
hay una formula fija que defina lo que significa ser una mujer en relacion al
hombre y viceversa, la maternidad se presenta como el significante trascendente
que compensa la ausencia de una esencia ultima. Una de las instituciones que
con más fuerza interpela a los individuos en esta dirección es la que encontramos en las religiones
monoteístas. En la tradición cristiana, especialmente en el catolicismo, el
discurso de la maternidad contiene una variedad de significantes tales como
Padre, Madre, Sociedad, Cosmos y Dios que juegan un papel activo en la promoción
de la maternidad como fuente absoluta de identidad.
El
aborto, al ser presentado como una amenaza a la
“Maternidad” y “Paternidad”, al
igual que a la “Vida”, la“Persona” y a lo que es “Natural”, amenaza, en su raíz misma, a la
identidad de los creyentes que esta inscrita en el Orden Teológico mismo. La oposición
es parcialmente motivada por la necesidad de proteger la santidad y posesión de
ciertos significantes claves que son esenciales en la mantención de una
sociedad jerárquica sostenida por la Ley Patriarcal
No
es coincidencia que los castigos más crueles en contra de la mujer que practica
el aborto se den en aquellos paises en que predomina un sistema extremadamente
patriarcal, ideológicamente fundamentalistas y políticamente anti-democrático… ¿Cuánto tiempo, este retorno de las fuerzas
medievales, durara?
Nieves
y Miro Fuenzalida.
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