Sunday, February 12, 2017

La filosofia del aborto.


¿Por qué el aborto  causa emociones tan tremendas  en donde la violencia y el asesinato no han sido ajenos? Las divisiones sociales y el compromiso pasional que origina  forman parte y expresan profundas relaciones de poder. El discurso anti-aborto sirve como poderosa arma al patriarcalismo al privar a la mujer del derecho a controlar su propio cuerpo e ignorar su subjetividad. El 26 de Octubre del 2006 la Asamblea Nacional Legislativa de Nicaragua aprobó la ley que anula el artículo 165 del Código Penal que permitía el aborto terapéutico. Quienes transgredan la ley pueden ser castigados con cuatro a ocho años  de cárcel. La aprobación de la ley   contó con el apoyo de una coalición conservadora  patriarcalista compuesta por la Derecha,  el Partido Liberal Constitucionalista y la Izquierda representada por  el Frente Sandinista. Esta Alianza revela mucho más que un mero oportunismo electoral. En este conflicto social  se podría decir que  la clave esta en entender y demostrar como el anti-aborto opera en la identificación y deseos de sus participantes.

En la epoca  del Presidente Reagan el movimiento  “pro-life” energiza las bases evangélicas transformándolas en una poderosa fuerza política que extiendio su esfera  hasta la América Central en donde se trasforma en la fuerza religiosa dominante.  En el 2017  el presidente norrteamericano D. Trump le da un nuevo impulso a “pro-life”.

Si este discurso ha logrado crear intensa oposición al aborto en tanta gente es porque ha tenido éxito al presentarlo  como extremadamente amenazante a cierto sistema de valores y creencias. Lo que esta en juego aquí no es solo el aborto. Es un code moral completo,  una concepción del mundo y una filosofía de la existencia. El argumento fundamental es el de que el feto posee el estatus de  persona, lo que transforma  al aborto en un crimen. La lógica del argumento corre mas o menos así... zygotes /embriones /fetos son seres humanos en el sentido completo del termino, por lo que merecen protección... el aborto mata zygotes /embriones /fetos, por tanto... el aborto es crimen y... cualquiera que apruebe el aborto aprueba el crimen. Este argumento coloca la practica del aborto fuera de la ley y quien lo practica es excluido, no solo de la Ley de la Nación, sino mas fundamentalmente, de la ley de Dios o de la Ley Natural. El resultado es negarles a tales sujetos el reconocimiento y amor provenientes del Sistema. Remover, en breve, toda posible gratificación.

La amenaza a la auto identidad que el discurso anti-aborto indirectamente proyecta se expresa a través de la defensa de ciertos "significantes maestros" que, según Lacan,  forman el núcleo, dentro del "orden simbólico", de lo que sentimos como ego y que el aborto coloca en peligro ... persona, orden natural, maternidad, paternidad. Uno de los mas prominentes, por supuesto, es el significante” vida". El  logro mas importante del movimiento anti-aborto ha sido el de establecer relaciones metonímicas y metafóricas entre "feto" y "vida". Su mayor esfuerzo teórico es posible apreciarlo en su constante intento de construir, expandir y ampliar los lazos verbales entre el termino concreto "feto" y el valor abstracto "vida". Y en tanto logra convencer a su auditorio de ello, el aborto, al destruir al feto, se construye como una amenaza a la "vida", amenaza que, en palabras de Ronald Reagan, atenta en contra de la verdadera "santidad de la vida humana" designada como  valor  ultimo  y, por tanto, significante trascendental, absoluto, estable y sin ambigüedad. Lo interesante de hacer notar aquí es el hecho de que  una encuesta llevada a cabo por un instituto católico progresista, "The Quijote Center", muestra una pobre correlación entre anti-aborto y otras posiciones "pro-vida"(como por ejemplo,  movimientos por la paz,  lucha en contra de la pena de muerte, las aventuras bélicas,  los bombardeos  con sus daños colaterales,  los mataderos de  animales, etc…) Esta correlación negativa pone en duda la auto-proclamación del discurso anti-aborto al titulo de “ defensores de la vida” y, mas bien, indica que sus motivaciones se originan, no en la "reverencia por la vida," sino en algo diferente  que se deja  traslucir en el esfuerzo del fundamentalismo religioso al  insistir en  mantener ciertos valores e ideales como sacrosantos-- Dios, Naturaleza,  Familia, Maternidad -- y cierta definición de ellos que los revela como sostenedores de una agenda conservadora y tradicional. 

Estos  “Significantes Maestros”, en sentido lacaniano,  funcionan como fuentes de identidad y valor que proporcionan sentido a la existencia. El aborto se percibe como una amenaza porque no es un acto “Natural” y se opone a las consecuencias naturales del sexo que, para una gran mayoría de los que se definen como pro-vida,  es la procreación. Lo natural es bueno, correcto y real y todo aquello que lo niega o descontextualiza es concebido como una amenaza al yo. La “Maternidad” provee la identidad sexual femenina. El cuidado de los hijos y la familia es el papel más satisfactorio y significativo que una mujer pueda tener. El aborto niega la santidad de la maternidad al expresar implícitamente que la crianza de los hijos no es el único papel o, necesariamente, el más importante en la existencia de la mujer. Para quienes ven la reproducción como fuente esencial de identidad, su amenaza genera tremenda ansiedad tanto  en las mujeres  como en los hombres. Desde el momento que no hay una formula fija que defina lo que significa ser una mujer en relacion al hombre y viceversa, la maternidad se presenta como el significante trascendente que compensa la ausencia de una esencia ultima. Una de las instituciones que con más fuerza interpela a los individuos en esta dirección es  la que encontramos en las religiones monoteístas. En la tradición cristiana, especialmente en el catolicismo, el discurso de la maternidad contiene una variedad de significantes tales como Padre, Madre, Sociedad, Cosmos y Dios que juegan un papel activo en la promoción de la maternidad como fuente absoluta de identidad.

El aborto, al ser presentado como una amenaza a la  “Maternidad” y “Paternidad”,  al igual que a la “Vida”, la“Persona” y a lo que es  “Natural”, amenaza, en su raíz misma, a la identidad de los creyentes que esta  inscrita en el Orden Teológico mismo. La oposición es parcialmente motivada por la necesidad de proteger la santidad y posesión de ciertos significantes claves que son esenciales en la mantención de una sociedad jerárquica sostenida por la Ley Patriarcal
  
 No es coincidencia que los castigos más crueles en contra de la mujer que practica el aborto se den en aquellos paises en que predomina un sistema extremadamente patriarcal, ideológicamente fundamentalistas y políticamente anti-democrático…  ¿Cuánto tiempo, este retorno de las fuerzas medievales, durara?

  Nieves y Miro  Fuenzalida.
 

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