Las largas discuciones entre modernismo y pos modernismo de
las decadas pasadas se encuentra , de pronto, con la sorpresa que el pasado retorna desde el Libro de Dios desplazando el secularismo en favor de una política con dimensiones escatológicas. Al formalismo hipocrita
y vacío de la democracia liberal
el nuevo evangelismo provee un mejor objetivo histórico que es
reconstruccionista, resurgente y reanimado con la pureza del Texto Sagrado. El canadiense Arthur Kroker dice que quienes
descartan demasiado rápido la política basada en la fe no consideran que esta unión
entre las corrientes fundamentalistas religiosas y la guerra tecnológica
imperial puede muy bien, en la mente
norte americana, representar una nueva realidad. Según una encuesta de Time/CNN de Noviembre
del 2003, 47 por ciento del país se define
como “born-again Christians” o fundamentalistas. Varias otras encuestas
conducidas en los últimos 10 años por “the Roper Center for public opinión”
muestran que el 59 por ciento de adultos
cree que los eventos del Libro de las Revelaciones se materializaran en el próximo futuro y 61
por ciento piensa que Jesús Cristo volverá
a la Tierra muy pronto. Otro 53 por
ciento, cree que las dos guerras mundiales, el Holocausto, el fin de la Unión
Soviética, el SIDA. Ebola y el conflicto
Árabe-Judío y las conmociones del medio oriente es el cumplimiento de las profecías bíblicas. La alianza entre la religión, la tecnología y las
visiones apocalípticas del Antiguo Testamento pueden ser nuestro próximo
futuro.
EI fundamentalismo religioso,
cristiano o musulmán, rompe los límites de la creencia religiosa privada y su fusión
con la creciente instrumentalizacion cibernética constituye la esencia de la actual guerra imperial
y su respuesta terrorista ¿Qué traerá este encuentro entre la mente política
americana, su pasado puritano y su
versión militarizada del futuro pos
humano?
Estados Unidos se
autoproclama la Nacion Excepcional. A diferencia del discurso europeo proyecta su origen puritano al futuro ligando las creencias pre Iluminista con la tecnología pos humana.
El Dios del Nuevo Testamento puede haber desaparecido de la conciencia europea moderna, pero el Dios
del Antiguo Testamento puede, muy bien,
haber renacido en la forma de un nuevo contrato político americano. La vuelta
de Dios es la política real de este nuevo imperialismo. El mito del dominio
americano es escatológico, es acerca del fin del tiempo, lo que indica que la
visión religiosa de la actual política americana no es solo un agregado externo a sus ambiciones
militares, sino lo que la impulsa…. ¿De
donde viene esta creencia?
Cuando los primeros peregrinos cruzaron el Atlántico, en el
siglo XVII, su auto conciencia histórica era verdaderamente antigua, guiada
principalmente por las escrituras más que por las limitaciones económicas. Paradojicamente, EEUU, nacido en la edad del
progreso, tiene raíces que se hunden en
una conciencia bíblica, intensamente espiritual, rigurosamente moralista,
laboralmente disciplinada, violentamente redentiva y místicamente consumerista.
Los emigrantes que llegaron a “Plymouth Rock” en el siglo XVII son figuras
premonitoras del “ultimo hombre” de Nietzsche.
Un espíritu lleno de resentimiento, una comunidad religiosa huyendo de las
persecuciones del viejo continente, armada con el espíritu del “ elegido de
Dios”.
Una visión puritana pacientemente esperando la oportunidad
para lograr su expresión histórica. El choque del 9/11 proporciono el momento
de la fusión de dos proyectos aparentemente opuestos… futurismo tecnológico y
profecía religiosa, que hasta ese momento, de acuerdo a las prescripciones
modernistas, seguían caminos separados. El llamado del presidente G.W.Bush a la
“expansión de la libertad en el mundo” era la retórica emblemática de la
conciencia misionaria. Según Kroker deberíamos escuchar lo que los
puritanos dicen, porque, lo más probable, constituye la creencia que esta
fundando la política norte americana contemporánea.
La retórica del excepcionalismo americano, que antes y ahora ha estado ligada al contrato religioso con Dios, igual que la
de los judios, es el centro de la conciencia política de la Nación (“american
dream, the founding covenant, the redemptive empire”). Es la retórica del
excepcionalismo de la corrección moral
que les permite definirse como
defensores del Bien en contra del Mal. El experimento de unir una “Republica moral”,
una versión cristiana del Antiguo Testamento, con la versión política neo
conservadora de una Nueva Republica. La
nueva política basada en la fe y su intrusión en el comercio, el gobierno, la ciencia
y la educación no es algo chocantemente nuevo en la ideologia americana. Es el retorno a un discurso
original, esencialmente misionario, que hoy se
renueva con la lucha en contra del terrorismo. Se dice que Bush creia
que el momento de la “rapture”, la segunda venida de Cristo, se produciria en el momento de una cierta
constelación de elementos políticos profetizados en el Antiguo Testamento,
principalmente la reunificación de Israel y la reconstrucción del Templo de
Salomón. En conjunto con sus consejeros más
íntimos Bush creia ocupar una posición histórica
única porque habia llegado el momento de la profecía. Para algunos “Born Again
Cristian”, dice Kroker, Bush era el signo divino de la inminente vuelta de Cristo.
El proyecto Kantiano de libertad universal es desplazado en la ideología política
americana por una visión salvacionista que, rehusando a expresarse en términos estrictamente
religiosos, se funde con el vocabulario político necesario para la expansión y
dominio imperial. En América no hay, realmente, opuestos. Solo choque de
modelos en el dominio del mundo. Busch, la fuerza bruta. Obama, el chantaje economico y el asesinato
politico.
¿Es el renacimiento evangelista americano solo un momento transitorio? EEUU
siempre ha sido, en el fondo, una cosmología religiosa cubierta con la capa
tecnológica.
Hablar de tecnología y mente norte americana es moverse de
las estrategias de una economía política comprometida con el imperialismo tecnológico
a una tecnología al servicio del contrato divino original. No contento con
subordinar la tecnología a ambiciones estrictamente materialistas, el discurso
norte americano resuelve su futuro tecnológico
en la dirección de la religión. Alentado por el éxito de las guerras
de independencia, la guerra civil, el robo territorial en la guerra indígena y su dominio económica mundial, el contrato americano es mas que una cuestión meramente ideológica o de
estrechez psicológica. Es tecno
religioso. Según Kroker, esta una cultura impregnada con el primitivismo bíblico
y, sin embargo, abierta a toda instrumentalidad tecnológica futura, con la confianza entusiasta en el triunfo
eventual de lo sagrado gracias al avance de las tecnologías de comunicación, finanzas,
genética y los mecanismos del poder.
El americanismo representa una forma de identidad bien original. La muerte de Dios en Europa
fue reconfigurada en esta nueva tierra
con el Dios del “american covenant” que se funde con una asombrosa apertura
cultural a la innovación, la empresa y la creatividad que caracteriza la
objetividad dominante conocida como americanismo. La tecnología deja de ser un
proyecto externo a la cuestión de la identidad para transformarse en algo
interno a la identidad americana. A diferencia de otras sociedades, en donde la
comprensión tecnológica es un método aprendido, la cultura americana es una
tecnología.
En “The Proyect for a New Century”, documento que propone la política externa, se
declara que en el presente Estados Unidos no tiene rivales en el mundo y que su estrategia debería
orientarse a preservar y extender esta posición ventajosa hacia el futuro tanto
como sea posible ¿Por qué la nueva centuria americana termina tan pronto?
Durante los 90s la retórica dominante fue la Globalización Capitalista. En el comienzo del siglo XXI se reemplaza por el lenguaje ideológico del
imperio… ¿No será que en el próximo
futuro presenciemos el espectro de la declinación imperial, su colapso económico
(deuda nacional masiva con China, Japón y Taiwán, déficit en el intercambio comercial
y una economía interna que se expande
hipotecando cada vez más un incierto futuro)? La paradoja de un “imperio” que
se eclipsa antes de empezar a brillar.
Independientemente de su expresión religiosa particular (evangelismo
cristiano, fundamentalismo islámico, Sionismo israelita, fundamentalismo hindú)
la vuelta de la convicción religiosa a través del Globo es un desafío a la ontología dominante de la sociedad tecnológica
contemporánea. Frente a la entusiasta, aunque deprimente, visión
del mundo digital y la feroz competencia
económica global, la ontología de la salvación
ofrece algo diferente… un mundo trascendente lleno de delirio y afirmación vital. Un mundo que
compromete la participación individual en las cuestiones mas profundas de la
vida (vida y muerte, juicio final y salvación eterna), desde el pentacostalismo
indígena y el evangelismo cristiano en el corazón del imperio americano a la
creciente corriente islámica del jhihad, la salvación es el tema dominante. Pero, con un nuevo code informático. No hay diferencia esencial entre la antigua
cosmología y el instrumentalismo pos humano de la cultura cibernética. El partido Bhatiya janata lanza en India el movimiento informático. El
Hinduismo fundamentalista en alianza con
la red global de la clase tecnocratica. El Sionismo israelita y el islamismo
fundamentalista, unen las energías mesiánicas con la tecnologia informática.
¿Por qué la privatización
de la adoración religiosa y la secularización global de la economía se ve de
pronto dejada de lado para hacer espacio a la resurrección de la política
religiosa ? ¿Sera la incertidumbre,
indeterminación e indecisión de la condición humana actual ¿Sara la rápida
emergencia de la ultra derecha religiosa, ansiosa de transformar su visión tecnológica
en un proyecto político global? La mascara secular ha sido removida revelando
la resurrección de un Dios mucho mas inquietante.
La informática se enlaza con
la religion del Partido Bhatiya janata, el Likud y el republicanismo americano
evangelista… ¿Y donde se ubica Isis y al
Qaeda? Ellos son , dice Kroker, la curvatura en la lógica informática, el punto
en donde el campo de la tecnología informática de pronto es invadido por la
contra lógica del terrorismo viral. Su sistema circulatorio vuelto en contra de
si mismo. Su corriente de datos infectado por el miedo.
¿Sera la retórica de la política basada en la fe desplazada
por el discurso ambientalista? El aumento de las catástrofes naturales, muy
bien puede llegar a ser nuestro proximo terror.
Nieves y Miro.
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