Tuesday, March 3, 2015

Imperio, tecnologia y evangelismo.

                                                  

Las largas discuciones entre modernismo y pos modernismo de las decadas pasadas se encuentra , de pronto, con la sorpresa  que el pasado retorna  desde el Libro de  Dios desplazando el secularismo en favor  de una política con dimensiones  escatológicas. Al formalismo  hipocrita  y vacío de la democracia liberal  el nuevo evangelismo provee un  mejor objetivo histórico que es reconstruccionista, resurgente y reanimado con la pureza del Texto Sagrado. El  canadiense Arthur Kroker dice que quienes descartan demasiado rápido la política basada en la fe no consideran que esta unión entre las corrientes fundamentalistas religiosas y la guerra tecnológica imperial  puede muy bien, en la mente norte americana, representar una nueva realidad.  Según una encuesta de Time/CNN de Noviembre del 2003, 47 por ciento del país se define  como “born-again Christians” o fundamentalistas. Varias otras encuestas conducidas en los últimos 10 años por “the Roper Center for public opinión” muestran  que el 59 por ciento de adultos cree que los eventos del Libro de las Revelaciones  se materializaran en el próximo futuro y 61 por ciento piensa que  Jesús Cristo volverá a la Tierra  muy pronto. Otro 53 por ciento, cree que las dos guerras mundiales, el Holocausto, el fin de la Unión Soviética, el SIDA. Ebola  y el conflicto Árabe-Judío y las conmociones del medio oriente es  el cumplimiento de las profecías bíblicas.  La alianza entre la religión, la tecnología y las visiones apocalípticas del Antiguo Testamento pueden ser nuestro próximo futuro.  

 EI fundamentalismo religioso, cristiano o musulmán, rompe los límites de la creencia religiosa privada y su fusión con la creciente instrumentalizacion cibernética  constituye la esencia de la actual guerra imperial y su respuesta terrorista ¿Qué  traerá  este encuentro entre la mente política americana, su pasado  puritano y su versión militarizada  del futuro pos humano?

 Estados Unidos se autoproclama la Nacion Excepcional. A diferencia del discurso  europeo proyecta su origen puritano al futuro  ligando las creencias  pre Iluminista con la tecnología pos humana. El Dios del Nuevo Testamento puede haber desaparecido de  la conciencia europea moderna, pero el Dios del Antiguo Testamento  puede, muy bien, haber renacido en la forma de un nuevo contrato político americano. La vuelta de Dios es la política real de este nuevo imperialismo. El mito del dominio americano es escatológico, es acerca del fin del tiempo, lo que indica que la visión religiosa de la actual política americana  no es solo un agregado externo a sus ambiciones militares, sino lo que  la impulsa…. ¿De donde viene esta creencia? 

Cuando los primeros peregrinos cruzaron el Atlántico, en el siglo XVII, su auto conciencia histórica era verdaderamente antigua, guiada principalmente por las escrituras más que por las limitaciones económicas.  Paradojicamente, EEUU, nacido en la edad del progreso, tiene raíces que se hunden  en una conciencia bíblica, intensamente espiritual, rigurosamente moralista, laboralmente disciplinada, violentamente redentiva y místicamente consumerista. Los emigrantes que llegaron a “Plymouth Rock” en el siglo XVII son figuras premonitoras del  “ultimo hombre” de Nietzsche. Un espíritu lleno de resentimiento, una comunidad religiosa huyendo de las persecuciones del viejo continente, armada con el espíritu del “ elegido de Dios”.


Una visión puritana pacientemente esperando la oportunidad para lograr su expresión histórica. El choque del 9/11 proporciono el momento de la fusión de dos proyectos aparentemente opuestos… futurismo tecnológico y profecía religiosa, que hasta ese momento, de acuerdo a las prescripciones modernistas, seguían caminos separados. El llamado del presidente G.W.Bush a la “expansión de la libertad en el mundo” era la retórica emblemática de la conciencia misionaria. Según   Kroker deberíamos escuchar lo que los puritanos dicen, porque, lo más probable, constituye la creencia que esta fundando la política norte americana contemporánea.

La retórica del excepcionalismo americano,  que antes y ahora  ha estado ligada  al contrato religioso con Dios, igual que la de los judios, es el centro de la conciencia política de la Nación (“american dream, the founding covenant, the redemptive empire”). Es la retórica del excepcionalismo de la corrección moral  que les  permite definirse como defensores del Bien en contra del Mal. El experimento de unir una “Republica moral”, una versión cristiana del Antiguo Testamento, con la versión política neo conservadora  de una Nueva Republica. La nueva política basada en la fe y su intrusión en el comercio, el gobierno, la ciencia y la educación no es algo chocantemente nuevo en la ideologia  americana. Es el retorno a un discurso original, esencialmente misionario, que  hoy se  renueva con la lucha en contra del terrorismo. Se dice que Bush creia que el momento de la “rapture”, la segunda venida de Cristo,  se produciria en el momento de una cierta constelación de elementos políticos profetizados en el Antiguo Testamento, principalmente la reunificación de Israel y la reconstrucción del Templo de Salomón.  En conjunto con sus consejeros más íntimos Bush creia  ocupar una posición histórica única porque habia llegado el momento de la profecía. Para algunos “Born Again Cristian”, dice Kroker, Bush era el signo divino de la inminente vuelta de Cristo. El proyecto Kantiano de libertad universal es desplazado en la ideología política americana por una visión salvacionista que, rehusando a expresarse en términos estrictamente religiosos, se funde con el vocabulario político necesario para la expansión y dominio imperial. En América no hay, realmente, opuestos. Solo choque de modelos en el dominio del mundo. Busch, la fuerza bruta. Obama,  el chantaje economico y el asesinato politico.

¿Es el renacimiento evangelista  americano solo un momento transitorio? EEUU siempre ha sido, en el fondo, una cosmología religiosa cubierta con la capa tecnológica.  

Hablar de tecnología y mente norte americana es moverse de las estrategias de una economía política comprometida con el imperialismo tecnológico a una tecnología al servicio del contrato divino original. No contento con subordinar la tecnología a ambiciones estrictamente materialistas, el discurso norte  americano resuelve su futuro tecnológico en la dirección de la religión. Alentado por el éxito de las   guerras de independencia,  la guerra civil,  el robo territorial en la guerra indígena   y su dominio económica mundial,  el contrato americano es mas que  una cuestión meramente ideológica o de estrechez psicológica. Es  tecno religioso.  Según Kroker, esta  una cultura impregnada con el primitivismo bíblico y, sin embargo, abierta a toda instrumentalidad tecnológica  futura, con la confianza entusiasta en el triunfo eventual de lo sagrado gracias al avance de las tecnologías de comunicación, finanzas, genética y los mecanismos del poder.  

El americanismo representa una forma de identidad  bien original. La muerte de Dios en Europa fue reconfigurada en esta nueva  tierra con el Dios del “american covenant” que se funde con una asombrosa apertura cultural a la innovación, la empresa y la creatividad que caracteriza la objetividad dominante conocida como americanismo. La tecnología deja de ser un proyecto externo a la cuestión de la identidad para transformarse en algo interno a la identidad americana. A diferencia de otras sociedades, en donde la comprensión tecnológica es un método aprendido, la cultura americana es una tecnología.

En “The Proyect for a New Century”,  documento que propone la política externa, se declara que en el presente Estados Unidos no tiene rivales en  el mundo y que su estrategia debería orientarse a preservar y extender esta posición ventajosa hacia el futuro tanto como sea posible ¿Por qué la nueva centuria americana termina tan pronto? Durante los 90s la retórica dominante fue la Globalización Capitalista.  En el comienzo del siglo XXI  se reemplaza por el lenguaje ideológico del imperio…  ¿No será que en el próximo futuro presenciemos el espectro de la declinación imperial, su colapso económico (deuda nacional masiva con China, Japón y Taiwán, déficit en el intercambio comercial y una  economía interna que se expande hipotecando cada vez más un incierto futuro)? La paradoja de un “imperio” que se eclipsa antes de empezar a brillar.

Independientemente de su expresión religiosa particular (evangelismo cristiano, fundamentalismo islámico, Sionismo israelita, fundamentalismo hindú) la vuelta de la convicción religiosa a través del Globo es un desafío  a la ontología dominante de la sociedad tecnológica  contemporánea.  Frente a la entusiasta, aunque deprimente, visión del mundo digital y  la feroz competencia económica global,  la ontología de la salvación ofrece algo diferente… un mundo trascendente lleno de  delirio y afirmación vital. Un mundo que compromete la participación individual en las cuestiones mas profundas de la vida (vida y muerte, juicio final y salvación eterna), desde el pentacostalismo indígena y el evangelismo cristiano en el corazón del imperio americano a la creciente corriente islámica del jhihad,  la salvación es el tema  dominante.  Pero, con un nuevo code informático. No hay  diferencia esencial entre la antigua cosmología y el instrumentalismo pos humano de la cultura cibernética.   El partido Bhatiya janata  lanza en India el movimiento informático. El Hinduismo fundamentalista en  alianza con la red global de la clase tecnocratica. El Sionismo israelita y el islamismo fundamentalista, unen las energías mesiánicas con la tecnologia  informática.

¿Por qué la  privatización de la adoración religiosa y la secularización global de la economía se ve de pronto dejada de lado para hacer espacio a la resurrección de la política religiosa ? ¿Sera la  incertidumbre, indeterminación e indecisión de la condición humana actual ¿Sara la rápida emergencia de la ultra derecha religiosa, ansiosa de transformar su visión tecnológica en un proyecto político global? La mascara secular ha sido removida revelando la resurrección de un Dios mucho mas inquietante.  

La informática se enlaza con  la  religion del Partido  Bhatiya janata, el  Likud y el republicanismo americano evangelista…  ¿Y donde se ubica Isis y al Qaeda? Ellos son , dice Kroker, la curvatura en la lógica informática, el punto en donde el campo de la tecnología informática de pronto es invadido por la contra lógica del terrorismo viral. Su sistema circulatorio vuelto en contra de si mismo. Su corriente de datos infectado por el miedo.

¿Sera la retórica de la política basada en la fe desplazada por el discurso ambientalista? El aumento de las catástrofes naturales, muy bien puede llegar a ser nuestro proximo terror.


Nieves y Miro.


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