¿Por qué Grecia no ha
encontrado una actitud mas receptiva en los ministros de economía europea?
Después de todo hasta la troica (IMF, Banco Central Europeo y el Consejo
Europeo) ha sido ligeramente mas favorable con las demandas del ministro
Varoufakis.
No hay que ir muy lejos para
encontrar la razón. Lo que aquí es obvio
es que el impase es la expresión de la lucha de clases. Lucha
de clases de la que no muchos quieren
hablar porque huele a comunismo. Esta es la cosa… la lucha no es tanto entre
Grecia y Alemania. Es entre los bancos y los trabajadores. Es entre el cambio o la continuación del neoliberalismo. Lo que el
ministro de finanzas de Alemania quiere, según el economista norteamericano
Michael Hudson, no es solo balancear el presupuesto, sino balancearlo rebajando
los salarios que es la propuesta de la
política de austeridad la política de austeridad. Lo que Syriza propone es
balancear el presupuesto imponiéndole la austeridad a la clase financiera. En
lugar de rebajar salarios y pensiones, contraer el mercado interno y continuar con políticas fracasadas propone
recolectar medio millón de euros de los magnates griegos y de los impuestos que ellos deben y
detener el contrabando ilegal de petróleo. En hora buena. La clase griega alta
es famosa por la evasión de impuestos. Pero, estas medidas no le gustaron en
absoluto a los ministros de finanzas europeos ¿Cómo podría gustarles? Los
bancos saben que cualquier impuesto que los ricos no paguen terminan en sus depósitos. Y, al igual que en Estados Unidos,
los ministros de finanzas son lobistas de los bancos. Oficialmente Grecia creyó
que estaba negociando con la Troica europea. Pero, como descubrió la semana
pasada, esto no era así. El ministro alemán, para debilitar la posición de la
troica, trae a los gobiernos de España, Portugal y Finlandia y todos tienen que llegar a un acuerdo. Esta es la jugada. El gobierno de España
quiere mantener al partido neoliberal en el poder. Si Grecia termina con la
austeridad, es decir , la austeridad impuesta a los pobres, entonces el parido
Podemos podría ganar en las próximas elecciones dejándolos fuera del poder. Y
esto no puede ser. Por todos los medios
posibles hay que asegurarse de que
Syriza sea un fracaso para luego poder decir… ¿Ven lo que paso en
Grecia? Y esto es lo que va a pasar
aquí si eligen al partido Podemos. Si le
suben los impuestos a los ricos va ser un desastre económico ¿quién va a crear
trabajos? Y lo mismo Portugal, incluso
Irlanda, quieren mantener la austeridad
en Grecia. Ellos han sufrido una década las consecuencias de la austeridad para
salvar a los bancos . Si Syriza logra imponer su programa y cambiar la
austeridad, entonces los sacrificios fueron en vano.
Cuando, pocos años atrás, la
deuda externa de Grecia era de 50
billones de euros el Banco Central le dio a Grecia una lista de los millonarios que evadían impuestos,” lista
Lagarde”, cuyo monto alcanzaba a 50
billones de euros depositados en los
bancos Suizos. En la practica Grecia podría haber pagado la deuda simplemente moviéndose en
contra de los deudores de
impuestos. El problema es que esto
hubiera sido hecho a costa de los
bancos europeos. Y esto ellos no lo
pueden permitir.
Varoufakis escribía en “The Guardian” el pasado
Febrero que el problema que encara Grecia es que si sale del
euro va a ser un trauma
económico. La izquierda en Europa, América y en todas partes tiene un programa político, pero no un
programa económico. La única alternativa con programa económico es la ultra
derecha neo nazi… ellos están diciendo…
la alternativa es salir del euro.
El problema para Syriza es que
tiene cuatro meses para mostrarle al publico de que en realidad hay una alternativa. Y que
esta alternativa no tiene que ser el nacionalismo
ultra derechista. Una alternativa socialista, de tal manera que si Grecia es
obligada a salir del euro y si los bancos quiebran hay un plan B. Pero, antes del plan B la situación tiene que
ser bastante clara de que no es la troica la que los obliga a salir del euro, sino
los ministros de Alemania, España, Portugal, Irlanda y Finlandia. Syriza tiene que demostrar que no es el partido
socialista de Papandreous, ni el partido socialista de España, Francia o el
partido laboral de Inglaterra, todos los que han renunciado a la política de
clases adoptando el neoliberalismo
Thacheriano.
Por mucho que se pretenda la
lucha de clases no ha desaparecido. La idea de una sociedad pos capitalista es
bien ambigua. Es cierto que la propiedad privada de los medios de producción o
la venta de trabajo ya no son suficientes para definir las clases sociales.
Pero, esto no significa que las clases hayan desaparecido en términos de
control del capital o de los medios de
producción, que es lo que define al capitalismo.
Un sistema económico que transforma el
dinero en capital para generar mas capital que depende, en ultima instancia, de
la producción y extracción de plusvalía.
Y la distribución de la plusvalía no ha variado, a pesar de que la
propiedad del capital ha pasado del
capitalista al control de instituciones(bancos, fondos de pensión,
corporaciones). A la globalización del
capital sigue la globalización de las
clases. La lucha ya no es solo dentro
del país. La lucha es global. Los
trabajadores de Grecia en contra de la clase financiera europea es un ejemplo. Los mineros de Sud Africa en contra de las
corporaciones internacionales que controlan las minas es otro. El cambio de la
producción de mercancías a la producción de conocimientos crea obviamente una
nueva división laboral, pero no una sociedad pos clasista. La producción
industrial simplemente ha cambiado de ubicación.
La “lucha de clases” es un
noción marxista. Después del colapso de
la Unión Soviética, se proclamo el fin
del marxismo y, por tanto, el fin de las clases… ¿No fue esta una proclamación
demasiado apresurada? El marxismo
continua siendo el único “sistema analítico” capaz de describir el capitalismo
contemporáneo al reconocer sus
contradicciones mejor que cualquier otra aproximación. La mejor forma de verlo ahora, no es como una filosofía, ideología o
visión del mundo, sino como un cierto modo de pensar cuya efectividad depende de la habilidad que tenga para plantear
cuestiones decisivas. Al centro de su problemática esta el problema de la
naturaleza de la producción de valor en la sociedad industrial cuyo fin es la producción de plusvalía. Como
se apropia la plusvalía puede cambiar
con el tiempo, como ha cambiado ahora, pero su problemática todavía es
una cuestión central en nuestras vidas. Es el abismo cada vez mas grande entre pobres y ricos.
El drama de Grecia y los
países del sur de Europa son la
consecuencia de la acumulación de capital en desmedro del bien estar humano que
se ha intensificado en la actual fase
del capitalismo global. Los planes de
austeridad con la rebaja de salarios, la reducción o eliminación del bienestar
social, la privatización y la explotación del trabajo barato es la
redistribución de la riqueza en favor de la clase económica a costa de un mayor empobrecimiento de la
clase trabajadora. Un claro signo del triunfo de la clase alta.
Nieve y Miro Fuenzalida.
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