Según el rumor que
llega desde el centro de la tradición oral mapuche y sus instituciones
empieza a surgir una poesía que lucha y afirma una forma de
vida pluricultural y compleja que expresa
una nueva literatura híbrida y critica que
ya ha logrado captar la atención de la academia, la critica literaria, la
cultura popular e, incluso, el Estado que le ha permitido captar posiciones
significantes en los círculos literarios chilenos tan elitistas y xenofobicos.
En un artículo académico del 2007, de la Universidad de los Lagos, el profesor James Park explora el trabajo de un grupo de
estos poetas con el afán de delinear las
diferencias que hay entre ellos y las formas mas tradicionales, diferencias que, dice, parecieran indicar que
importantes cambios culturales se avecinan en el sur de Chile.
Como creadores
artísticos, continua, este grupo de poetas mapuches ha abierto una variante poética
y política y la construcción de una
nueva identidad basada en prácticas
discursivas que son producto de sus exclusivas experiencias políticas y
estéticas. A pesar de sus diferencias todos ellos se ubican en la periferia
lingüística y étnica y sufrido el racismo y la intolerancia. Lo que los distingue
de las generaciones más viejas es la adopción
de una perspectiva diferente.
Lorenzo Aillapan
Cayuleo, nacido en 1940 en la comunidad de Rukatraro cerca de Puerto Saavedra,
es ampliamente conocido y frecuente invitado a eventos culturales dentro y fuera del país. Ha publicado dos
colecciones de poesía (Hombre Pájaro 1995 y Unumche: Hombre Pájaro 2003) Con el
primero obtiene el Premio Casa de las Américas: literatura indígena, en 1994
que exponen evidencias lingüísticas del nexo histórico entre los Mapuches y la tierra usurpada al final del
siglo XIX. La insistencia en la geografía, en las prácticas comunales y las
instituciones y figuras culturales (machi, longko, weupife, werken)
predominan en su poesía que son factores
claves en la identificación de todos
los poetas de esta región. Elicura Chihuailaf, nacido en 1952 al sur de Temuco,
es uno de los más prolíficos autores de esta generación y sus trabajos han sido
traducidos a múltiples lenguas y aparecidos en antologías nacionales e
internacionales.
Tus palabras son como el
sonido del kultrún
me están diciendo mis antepasados
pues se sujetan en el misterio de la sabiduría
Por eso con tu lenguaje florido conversarás
con los amigos
e irás a parlamentar con los winka
Montado sobre un arcoiris viajo por el mundo
los cuatro dueños del viento me acompañan
Tal vez en las nubes deba combatir
contra nuestros enemigos – voy pensando
tal vez un día con sangre pintaré
los caminos de mi pueblo
me están diciendo mis antepasados
pues se sujetan en el misterio de la sabiduría
Por eso con tu lenguaje florido conversarás
con los amigos
e irás a parlamentar con los winka
Montado sobre un arcoiris viajo por el mundo
los cuatro dueños del viento me acompañan
Tal vez en las nubes deba combatir
contra nuestros enemigos – voy pensando
tal vez un día con sangre pintaré
los caminos de mi pueblo
Su poesía y posición política consistentemente
han defendido la autonomía cultural
basada en conceptos y símbolos de proporciones místicas. Su misión
personal es comunicarse con la cultura dominante que ha maltratado y mal interpretado la
propia. Su aceptación entre los escritores chilenos, la academia y el
creciente número de seguidores internacionales lo ha transformado
en una figura bastante popular entre las
generaciones artísticas mas jóvenes que se han beneficiado al abrirles un pequeño sendero que les hace
la jornada un poco mas fácil en torno a los obstáculos del elitismo cultural,
el esnobismo literario y la política sexista propia de la sociedad chilena.
Maria Isabel Lara Millapan es el ejemplo de una joven poeta nacida al sur de Temuco en la comunidad
indígena de Chihuimpilli, que desafía abiertamente esta tradición literaria
sexista. En “Sueños de un Amanecer” (2002) ella explora los mismos conceptos
tradicionales con versos enraizados profundamente en la cultura mapuche como
los dos poetas anteriores, pero como dice James Park, en una forma notablemente
diferente al colocar muchos de ellos primero en español y luego en Mapuzugun lo que expresa una
diferencia generacional más que de estilo. Sueños, dichos ancestrales y
recuerdos pasan a ser claves en la preservación de la identidad cultural.
He salido a caminar por
las montañas
y preguntado al viento
si guarda su voz entre los árboles,
entenderé cuando florezcan sus raíces
y no se marchiten los sueños,
cuando se unan nuestras palabras
y no nos distancie la tarde.
Hemos de retornar entonces con nuestros cantos,
cuando salga el sol,
hemos de permitir germinar el bosque
y anidar en la tierra nuestro espíritu,
para volver a vivir cerca de los ríos
hablar con las aves
palpar las hojas que sanan el dolor del tiempo
cuando queremos ser nosotros mismos.
y preguntado al viento
si guarda su voz entre los árboles,
entenderé cuando florezcan sus raíces
y no se marchiten los sueños,
cuando se unan nuestras palabras
y no nos distancie la tarde.
Hemos de retornar entonces con nuestros cantos,
cuando salga el sol,
hemos de permitir germinar el bosque
y anidar en la tierra nuestro espíritu,
para volver a vivir cerca de los ríos
hablar con las aves
palpar las hojas que sanan el dolor del tiempo
cuando queremos ser nosotros mismos.
¿No es esta una identidad que se sumerge en el medio
natural y que se sostiene con la
enseñanza del significado del silencio de los árboles, del canto de los pájaros,
de las colinas y los esteros? Nuestro mundo ancestral, dice el autor del libro
“Mundo Mapuche” Armando Marileo Lefio, fue concebido y estructurado por
nuestros antecesores de una manera holística e integral, en que la naturaleza,
el cosmos y las energías que sustentan la existencia forman un solo cuerpo y
son transversales. Esta invocación de la
naturaleza y la topografía local, tan común
en estos poetas, es la continuación de un conocimiento cultural y
geográficamente rico, vibrante y complejo característico de este grupo, como
dice Park
Las similitudes
temáticas terminan cuando se exploran las expresiones literarias de los poetas
mas sureños que se auto describen como Huilliche. Aquí encontramos una actitud
menos reverente hacia las prácticas tradicionales y las identidades definidas
por el territorio ancestral. Sus escritos van más allá de los referentes
culturales de los poetas mencionados al incorporar análisis estilísticos y
criticas estéticas de figuras literarias y políticas mundiales.
Bernardo Javier
Colipan Filgueira, profesor de Historia y Geografía, nace en 1966 en la
provincia de Osorno. Su poesía ha parecido en varias antologías y en el 2005
publica su primera colección de poemas
que se enfocan en la difícil y ambivalente negociación entre la vida rural y
urbana, entre la cultura indígena y el estilo de vida occidental. Como nota Park, el lenguaje indígena se asoma
en medio del poema no como una versión
separada, sino como parte de el.
Una manta de castilla
mojada de rocío.
Un pasaje de micro, un frasco con semillas.
Alas de ganso colgadas en la ventana.
Junto a la foto de un candidato a diputado, un poster
De Leo Dan.
En el brasero hierve un tarro
Con hojas de eucaliptus.
La radio toca una ranchera que habla de nosotros.
En un rincón el silencio juega un solitario.
Escribo "Kuifi rupai, kuifi rupai", en los vidrios
Empañados de la casa:
(Mucho tiempo ha pasado
mucho tiempo ha pasado).
Sólo quedan algunas migas esparcidas
En la mesa.
Te necesito.
Esta noche la soledad se niega
Dibujar una mujer a mi lado.
Un pasaje de micro, un frasco con semillas.
Alas de ganso colgadas en la ventana.
Junto a la foto de un candidato a diputado, un poster
De Leo Dan.
En el brasero hierve un tarro
Con hojas de eucaliptus.
La radio toca una ranchera que habla de nosotros.
En un rincón el silencio juega un solitario.
Escribo "Kuifi rupai, kuifi rupai", en los vidrios
Empañados de la casa:
(Mucho tiempo ha pasado
mucho tiempo ha pasado).
Sólo quedan algunas migas esparcidas
En la mesa.
Te necesito.
Esta noche la soledad se niega
Dibujar una mujer a mi lado.
La lista de
componentes occidentales, mestizos y rurales entregan una escena poética de la
experiencia híbrida con la que el poeta trabaja. La exploración de la propia
identidad y el cuestionamiento de su profesión es el tema de “Ese difícil
oficio de leer a Encina”
Por años estuvo en boca de muchos
maestros de escuela,
Puzzles
y varias calles aún
Llevan hoy su nombre.
Todo lo aprendido
Con buena razón fue olvidado.
La historia es un ojo,
Sumergido en las noche,
palabras
para no ser dichas
Sino para mirarnos en ellas
como si fueran
un espejo roto.
Y fue difícil leer el lenguaje
oculto
detrás de lo nombrado.
Hoy, maestros de escuela,
Puzzles
y varias calles aún
Llevan hoy su nombre.
Todo lo aprendido
Con buena razón fue olvidado.
La historia es un ojo,
Sumergido en las noche,
palabras
para no ser dichas
Sino para mirarnos en ellas
como si fueran
un espejo roto.
Y fue difícil leer el lenguaje
oculto
detrás de lo nombrado.
Bailamos purrún al mediodía
sobre nosotros
Vuelo circular de gaviotas.
Mañana
tendremos respuesta
De cartas enviadas a parientes lejanos.
Nuevamente
Se hablará del Séptimo de Línea.
El silencio
será lo más mano que se tenga.
También en los territorios del vacío
Se juega su sentido la palabra.
El famoso historiador oficial del país es aquí disminuido como autoridad y cuestionado como fuente de conocimiento y significado. La tradición Huilliche continúa estando presente, pero queda relegada al trasfondo. La ironía que el poeta despliega lo separa de la poesía enraizada en la geografía y cultura tradicional de los poetas anteriores y se constituye en un importante factor poético en la determinación de la identidad y la visión del mundo, como lo vemos también en Juan Paulo Wirimilla Oyarzo. Nacido en Calbuco en 1973 estudia en la Universidad de Los Lagos y se recibe de profesor de español y educación intercultural bilingüe. Enseña en la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt (campos Chinquihue) y en escuelas rurales. Con “Ojo de vidrio” gana el premio de poesía regional en el 2002. El cinismo con que mira su propia profesión impregna su obra al igual que Filgueira. Los estereotipos de cultura popular se transforman en el tema central de su crítica cultural, como podemos apreciarlo aquí.
Oh! Lector! Mi objeto de estudio
El más occidental del laberinto
Corrige esta baba tan espumosa
Porque poesía es un largometraje verde
De películas de Cowboy
Y tú eres el indio que nunca alcanzará
La diligencia
Porque John Wayne te ha puesto el rifle
Entre dientes
Y el cuchillo del cara pálida está
Muy escondido en esta escritura
Oh mi lector! Enemigo
Corre el reloj a tu izquierda
Las entrañas se te llenan de sangre.
Roxana Carolina Miranda Rupailaf, la más joven de estos poetas, se recibe de la universidad de Los Lagos de profesora de lengua castellana y comunicaciones. Gana el premio de poesía Luis Oyarzun con “Las tentaciones de Eva” publicado en el 2003. El mismo ano recibe una beca para estudiar en Alemania. En el 2006 gana la publicación de su segunda colección de poemas. No es difícil notar el eroticismo y la actitud iconoclasta en este poema
Quiero sentir el calor de su boca
y el animal desatado de su lengua
y caminar sobre sus dientes,
desnuda.
Encontraré su aliento y volaré
siguiendo la paloma que cruza las palabras,
me tentará la manzana que cuelga en su garganta
y la ignoraré porque 2000 años
me han dado la experiencia.
Un suspiro me arrastrará por todo su pecho
y al fin, entre lágrimas rojas, encontraré a dios palpitando
en su trono.
En “Julieta”, en cambio, la actitud es de sarcasmo y desprendimiento emocional
¿Me traes flores del cielo Romeo?
No las quiero,
la luz se marchita y muere en las sombras.
¿Me traes bombones?
Bonito, pero estoy a dieta.
¿Me traes canciones y versos Romeo?
Tengo sueño y me duele un tanto la cabeza.
¿Me traes champaña para celebrar?
No tengo sed.
Hay cascadas y olas en mi boca.
No quiero nada Romeo.
Sólo decirte una cosa:
Se acabó.
Me cansé de esta pareja perfecta.
A pesar de que su poesía carece de referencias indígenas, dice Park, ella reclama su origen Huilliche y afirma que el discurso poético no tiene necesariamente que proyectar la identidad, porque esta puede ser mantenida independientemente. Su aparición en antologías Huilliches indica la negociación de la identidad cultural y el cuestionamiento entre identidad y literatura.
La mayor parte, si no todos, los poetas urbanos de esta generación, segun James Park, exploran los lados más obscuros del yo en lugar del “azul” romantizado de los poetas del norte. Pluriculturales y en continuo conflicto con la modernidad asumen una identidad mestiza y a través de sus escritos proponen otra perspectiva de la sociedad fracturada en que viven con clara conciencia de sus propias contradicciones que ellos aceptan. Sus trabajos reflejan amplio conocimiento y excelente uso de la cultura académica y popular que expresan la relacion de amor –odio con la herencia cultural española. Sus experiencias son diferentes a la de los poetas tradicionales y pareciera que su entrelazamiento con la cultura nacional empieza a dar origen a la emergencia de una nueva identidad basada en tradiciones ancestrales, pero una que esta permanentente renovándose y adoptando otras características incongruentes con el mundo indígena de las Ameritas.
Nieves y Miro Fuenzalida.
Ottawa
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