Es posible hablar de una sociedad "primitiva", en sentido rousseauniano, inocente de todo conocimiento de separación, jerarquía y dominación? ...Probablemente no. Y en tal caso, el problema romántico de como recuperar la inocencia perdida deja de ser tal. No hay nada que recuperar. Cada sociedad, no importa cuan salvaje, primitiva o moderna pueda ser, se ve obligada a considerar la cuestión -o en otras palabras, la catástrofe- de la división y explotación. Los humanos no somos seres "puros", que por alguna misteriosa circunstancia fuimos transformados en la patética figura que hoy conocemos. La división es inherente, es parte de lo que constituye la estructura misma de la conciencia, ya que conocer es separar y dividir. Una vez que las herramientas fueron desarrolladas por el homo erectus, que señala el surgimiento de una nueva conciencia, tenemos ya el potencial para la emergencia de la separación. Según el antropólogo Peter Wilson, el problema que se le plantea a toda sociedad es el de prevenir que la división alcance proporciones catastróficas y jerarquías rígidas que se expresan a través del Estado y del Capital.
Históricamente,
las nociones de "Derecho" y "Costumbre" han venido
sirviendo este propósito. Si el Derecho permite la distribución de bienes y las
Costumbres previenen la acumulación excesiva de poder, entonces, podríamos
decir que las estructuras sociales pueden ser vistas como modos eficientes de
reproducir sociedades no autoritarias. Si partimos de la premisa que en ultima
instancia todo lo que el ser humano quiere es preservar la autonomía y el
placer para si mismos y el grupo al que pertenece, su maximización dependerá de
una mayor o menor igualdad de condiciones y su autonomía estará determinada por
los limites impuestos por la autonomía del grupo.
Por algún tiempo, durante el periodo de la
caza y la recolección de alimentos, esto fue posible. La preservación de esta
estructura social, frente a los intentos de jerarquizacion, se sostuvo a través
de la guerrilla, la economía del "regalo" y el chamanismo. Su
ensamble constituyo lo que Wilson llama "Maquina Paleolítica".
La
agricultura y con ello la civilización (la cultura de la ciudad, nuestro mundo
conceptual) surgieron apenas 10.000 años atrás, en Catal Huyuk o Jericó o en
algún lugar similar del cual no tenemos conocimiento. Su surgimiento marco
el triste destino del campesino. El tiempo suave del cazador nomadico,
rizomático como la foresta y la montaña es reemplazado por el trabajo
esclavizante, el corte de la tierra en surcos rígidos, el año en segmentos y la
sociedad en secciones. Es la división del trabajo. Es la emergencia de la
separación y el antagonismo social.
La separación
implícita en la revolución agricultural no guía inmediatamente al establecimiento
jerárquico. Este surge con el derrumbe de la "Maquina Paleolítica"
que resiste el surgimiento del Estado que aparece, no de acuerdo a alguna ley
histórica evolutiva trascendente o al cambio de clima o al crecimiento de la
población, sino de acuerdo a una cuestión puramente humana. El Estado es una
relacion humana, entre seres humanos y solo dentro de lo humano. Por tanto, su
surgimiento siempre es posible, como también, su resistencia. Se podría alegar
que el Estado es un epifenómeno "agricultural". Pero, también se
podria decir que su origen no radica en el proceso del cultivo vegetal, sino en
el quiebre del sistema de "derechos y costumbres" propio del periodo
paleolítico que da comienzo a la larga historia de sacrificio, explotación y
dominación.
Pero, esta no es
la historia que queremos seguir. Lo que nos interesa son aquellos
fragmentos aun no perdidos del todo de aquellas costumbres más viejas que la
conciencia, preservadas en las resquebrajaduras del poder monolítico del
Estado/Capital. Porque, cuando la autonomía desaparece, todavía se sostiene
en una especie de tradición secreta, enraizada en el comienzo del tiempo
que garantiza su reaparición. Y reaparición ocurre.
En un rincón
del Nuevo Orden Mundial la rebelión ha estallado. Trozos de la "Maquina
Paleolítica" se hacen presentes. En la ruina social del
pueblo indígena, margen de la civilización, todavía es posible vislumbrar
algunos pilares de la primitiva estructura. Los remanentes shamanicos,
como reconoce Wilson, todavía aparecen en una posición central en el espacio
geográfico o conceptual del exilio y desposecion. Cuando el ambito de los
"Derechos y Costumbres" anti-jerárquicos desaparecen y el espíritu de
resistencia pierde su materialidad, solo el "espíritu"
permanece. Un pueblo derrotado se ve reducido a fábulas, mitos y memorias de
tiempos más gloriosos. Hasta que un día, agitados por estos recuerdos,
encuentra la fuerza suficiente para re-encarnarlos en la resistencia material.
Los
comunicados del subcomandante Marcos y el resto de los dirigentes del EZLN
(EZLN 1994. Zapatistas! Documents of the New Mexican Revolución. Brooklyn,
N.H.Autonomedia) han sido desarrollados junto con los ancianos mayas de la
región, muchos de los cuales practican el chamanismo. La libertad ideológica o
meramente política -un lugar dentro del Orden- no es lo que estos pragmatistas
románticos buscan, a lo menos por ahora. Su objetivo es la "libertad
empírica", significando autonomía efectiva, libre de la necesidad y
enfermedad causadas por la ignorancia. Y, por sobre todo, libre para ser
diferente. Para ser Maya. Y es esto ultimo lo que mas angustia a los
guardianes de la cultura y valores euro céntricos. En el mismo momento en que
el triunfalismo capitalista anuncia la unificación total de la realidad - la
Mac Donalizacion del mundo- el reclamo a ser totalmente diferente se les
presenta como una ofensa atavistica en contra de la transparencia
absoluta de los valores mercantiles
de producción y ganancia.
El reclamo a
ser maya no es el reclamo a ser parte del mosaico muliculturalista, una sobre
vivencia folklórica, sino el reclamo a ser primitivo. El alzamiento zapatista
es una re-versión revolucionaria. Y es por ello que a los herederos del
Racionalismo Iluminista - de izquierda o
derecha- se les hace tan difícil aceptar esta re-versión. El Tribalismo
no es progresivo. Su preocupación casi obsesiva con la dimensión
"sagrada" de la tierra es incompatible con los objetivos racionales
del crecimiento económico. Pero, en verdad, el hecho permanece. Toda oposición
al Capital, toda diferencia inasimilable debe ser considerada potencialmente
revolucionaria. Algunas de ellas pueden resultar -y en el hecho así ha
ocurrido- en mera reacción y terminar en revoluciones conservadoras y
autoritarias. Otras, en cambio, pueden guiar a ese tipo de revolución que
apreciamos. En todo caso, lo remarcable es el hecho de que la "Maquina
Paleolítica" ha empezado a ejercer su influencia en la estructura
oposicional al capital, justo en el momento en que las viejas ideologías racionalistas
revolucionarias del siglo XIX, sustentadoras del movimiento social, atraviesan
crisis tan severas que amenazan con su desaparición. Su objetivo, no esta de
más decirlo, no es la vuelta a la "caza y recolección de alimentos",
sino la oposición a la separación
jerárquica.
En términos
mas abstractos, como dice G. Deleuze, se podría concebir la Maquina Paleolítica
como funcionando a lo largo de las mismas líneas que la multitud, el enjambre,
la banda o la tribu... como un ensamble o multiplicidad que esta dispersa a
través del ambito social. Su continuidad flexible no puede ser captada por
conceptos de organización totalizables y unificables que implican sistemas
jerárquicos estáticos que poseen claras líneas de demarcación tales como clases
sociales, sexo o naciones. Por el contrario, la Maquina Paleolítica se asemeja
a un ensamble rizomatico cuyos elementos carecen de los principios estáticos de
unidad o conexión. Para entenderlo habria que mirar las corrientes y
movimientos que gobiernan sus operaciones y las posibles líneas de metamorfosis
y creatividad que hay a su disposición. En cierto sentido, es una manera
diferente de organizar y ocupar el espacio social a través de variaciones en la
forma en que se pertenece a el... un proceso organizativo que esta
gobernado por mutaciones y variaciones continuas. Un proceso que se opone al
poder normalizante de la mayoría y no se orienta a la obtención de un estatus
mayoritario.
En su
posición, los zapatistas potencialmente
pueden funcionar como tal ensamble... una línea de vuelo experimental con la
posibilidad de crear un nuevo tipo de subjetividad revolucionaria. El prlblema es que el futuro de tales
movimientos es siempre incierto ya que no poseen destinos pre-establecidos y
constantemente corren el riesgo de quebrarse. Si, hipotéticamente, el
movimiento zapatista conquistara la autonomía dentro de México...lo que
quedaría por verse es si lograría mantener la autonomía interna, o... por el contrario, el poder se vería
concentrado nuevamente en las manos de un supuesto "representante"
único de los intereses de la comunidad.
Después de
cinco siglos de colonización y opresión y los mejores esfuerzos de las Naciones
modernas y sus agentes internacionales
para transformar la existencia indígena es claro que esta continúa persistiendo y, en
muchos casos, creciendo en número y
significancia política. En lugar de aceptar el papel de sujetos pasivos de la
historia que los europeos y los criollos han tratado de asignarles, ellos han
adoptado nuevas formas y nuevas relaciones con el Estado que busca contenerlos
y, en muchos casos, han asumido nuevas identidades que nadie antes había
imaginado y comoen Bolivia han empezado a desarrollar su propio poder. La
situación indígena contemporánea requiere un cambio en la forma como los
indígenas son conceptualizados y, mas importante, como ellos se conceptualizan
a si mismos.
Los
Fuenzalida’s (Nieves y Miro)
Ottawa,
Canada.
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