Sunday, February 9, 2014

Una fantasia extra terrestre.



El paciente se quejaba diciéndole al psiquiatra que se sentía insignificante. Y el psiquiatra contesto… “haz hecho  un verdadero avance. Tú eres insignificante.”

Más allá de los bordes del sistema solar un fonógrafo y un disco de oro viajan en  la nave “voyager” en busca de inteligencia extra terrestre. En algún lugar del espacio infinito del universo el mensaje humano encontrara su destinatario. Un encuentro cósmico que experimentaremos como el acontecimiento más excitante de la historia humana.

Dogmas religiosos milenarios, el ideal Iluminista del progreso y el humanismo secular moderno contienen la idea de que la evolución es el despliegue  hacia una mayor complejidad cuyo clímax es la inteligencia humana. La presuposición común es la noción premoderna de la gran cadena de seres que va de la ameba, al mono, al hombre. De formas de vida inferiores a formas de vida superiores.

El biólogo Ernest Mayr ha señalado que desde el momento en que solo una de las cincuenta millones de especies que habitan la tierra ha desarrollado una civilización, la probabilidad de vida en un planeta dado que incluya una especie inteligente es ínfima. El astrónomo Frank Drake, entusiasta del proyecto SETI (search for extra terrestrial intelligence), respondió diciendo que la primera especie en desarrollar una civilización inteligente descubrirá que es la única especie...  ¿puede ser esto una sorpresa? Alguien tiene que ser primero y ser primero no dice nada acerca de cuantas otras especies tienen o no tienen el potencial para desarrollar civilizaciones inteligentes en el futuro. En la misma forma, entre varias civilizaciones, una será la primera y, temporalmente, solo una desarrollara  una tecnología electrónica ¿Cómo podría ser de otra manera? La evidencia sugiere que se necesita la existencia de sistemas planetarios que contengan circunstancias suficientemente benignas por unos pocos billones de años  para que una especie tecnológica evolucione.

El cerebro humano es un órgano extremadamente complejo que evoluciono solo una vez. La trompa del elefante, que transporta troncos, desraiza árboles, recoge monedas, traza rayas con un lápiz y empolva el cuerpo con tierra es un órgano complejo que evoluciono solo una vez. El cerebro y la trompa son productos de la misma fuerza evolucionaria, la selección natural ¿podríamos imaginar la existencia de trompas  extra terrestres? La primera especie en desarrollar una trompa descubrirá  que es la única especie con esta cualidad. Alguien tiene que ser la primera especie…Desde la perspectiva  del elefante  la evolución no solo produjo la trompa, sino que se orientaba a producirla. Debido a que  nosotros no somos chovinistas acerca de la trompa podemos ver que esta evoluciono, pero que su evolución no es inevitable. Gracias a pre condiciones fortuitas en los ancestros del elefante ciertas fuerzas selectivas y un cierto grado de fortuna la trompa evoluciono como una solución funcional para estos animales en ese momento. Otros animales no desarrollaron trompas porque en sus cuerpos  y circunstancias  no significaba ninguna ayuda ¿puede pasar otra vez aquí o en otro lugar? Tal vez, pero la proporción de planetas en que esto sea posible es extremadamente ínfima.

Nosotros somos chovinistas en relacion a nuestro cerebro y creemos que este es el objetivo final de la evolución. Desde un punto de vista darwiniano la selección natural esta muy lejos de luchar por la consecución  de la inteligencia como objetivo supremo. El proceso, más bien, esta dirigido por las diferencias en el promedio de sobrevivencia y reproducción de organismos replicantes en medios ambientales particulares. A lo largo del tiempo los organismos adquieren diseños  que los adaptan  a las circunstancias en que les toca vivir. Cuando se mueven a nuevos ambientes, su descendencia sufre transformaciones, pero el organismo que quedo atrás en el ambiente original prosperará sin cambiar. La vida no es una escalera. Es un matorral denso lleno de ramas y los organismos son sus puntas.

¿Pero, no es un hecho que los animales se han hecho más complejos con el paso del tiempo? ¿Y que la inteligencia es la culminación de este proceso? En algunos linajes los animales se hacen más complejos. Pero, en muchos otros, no. Cuando el organismo alcanza un punto óptimo se queda allí, a veces, por cientos de millones de anos. Y los que se hacen mas complejos no siempre se hacen más inteligentes. Se hacen más grandes, más rápidos, más venenosos, más fecundos, más sensitivos. Cualquier cosa que les permita funcionar. La evolución pudo, en verdad, haber convergido en una inteligencia semejante a la humana, varias veces.  Pero,  la evolución es acerca de fines, no de medios. Y el fin es replicarse. La inteligencia es solo una opción.  Cuando el cuerpo sustrae materia y energía para el desarrollo de un órgano debe sustraerla de otro. Un órgano evoluciona solo cuando su beneficio es mayor que el costo. En el caso del animal humano, el diseño cerebral logra resultados cuyo beneficio sobrepasa el costo de vivir  como el primate africano del pleistoceno.  Pero, este costo esta aun por verse.

Al final de los 50s Teilhard de Chardin  trato de  reconciliar su religión con su creencia en la evolución  al proponer una visión de la evolución  que coloca a la humanidad,  la inteligencia tecnológica, en  el centro del universo, el “punto omega” hacia el cual la evolución se orienta… ¿no es, justamente, este deseo de reconciliación  el intento de negar la idea darviniana  fundamental, y terriblemente peligrosa, de que  la evolución  es un proceso algorítmico sin mente y sin propósito?

La fantasía de que la inteligencia es el fin de la evolución es  la misma fantasía que  la ve  como una esencia divina o un tejido maravilloso que concentra todos los principios matemáticos. Si pensamos que la inteligencia tecnológica es el “punto omega” del universo… pensemos otra vez.

Nieves y Miro  Fuenzalida.
Ottawa. Mayo, 2008.


No comments:

Post a Comment