Segun
la leyenda una comunidad de monjes tibetanos se ha dedicado por centurias a transcribir los nueve billones de nombres de
Dios. La tradición dice que una vez que
ellos logren este propósito la voluntad del Universo se realizara y su
existencia habrá llegado a su fin. La tarea es abrumadora y los monjes casi
agotados llamaron en su auxilio a los técnicos de IBM. cuyas computadoras
hicieron el trabajo en unos pocos meses. Con ello, la historia
del Universo es finalizada en el tiempo real gracias al trabajo
de la tecnología virtual. Desgraciadamente, esto también
significa, de acuerdo con la leyenda, la desaparición del mundo en tiempo
real. Los técnicos de IBM... con una sonrisa en los labios no creyeron la
profecía ni por un segundo. Cuando descendían de la montaña hacia
el valle la promesa, de pronto, se cumplió. Al mirar hacia el cielo infinito
las estrellas, una a una, empezaron a apagarse.
Es
curioso como la existencia de ciertas entidades se debe al hecho de que permanecen encubiertas, inexplicables al no poder integrarlas en el mundo simbolico. Si
recordamos a Freud, el ego es una identidad de este orden, es decir,
constituido por una serie de identificaciones imaginarias en las que la consistencia del sujeto depende. El
problema es que cuando el sujeto sabe
demasiado, cuando llega cerca de la verdad inconsciente
de la experiencia traumatica que lo sostiene, su ego se disuelve. Segun
la logica freudiana del sintoma esto es equivalente a decir que nuestra “realidad”
siempre esta basada en el encubrimiento de algo. Es decir que para que nuestra realidad exista,
en la forma en que creemos que existe, algo debe ser dejado afuera.
Obviamente la proyeccion cosmica del sintoma
en la leyenda tibetana tiene un valor meramente metaforico cuyo sentido es
ilustrar ciertos elementos de la psiquis…
pero, por otro lado, si pensamos nuevamente, el atomo se nos aparecia
como pequeno y redondo, la ultima
realidad indivisible e indestructible. Pero, tan pronto como descubrimos que su
solidez se disuelve en pura energia su realidad se nos escurre como el agua
entre los dedos. O, como dice un
personaje de la pelicula Matrix… cuando miras con un microscopio electronic una
cuchara, objeto supuestamente solido, descubres que
alli no hay cuchara, solo la cuchara que nosotros hemos creado creyendo
que alli hay una cuchara. Misterioso… cierto?
Lo que el personaje trata de expresar es que nosotros creamos la realidad,
colectivamente, con simbolos.
El
objetivo de lograr una descripcion exacta y total de la realidad se encuentra
en los origenes mismos de la cultura occidental. La cosa, sin embargo, es que a
pesar de los fantasticos resultados de este programa, tanto en filosofia como
en las ciencias y tecnologias, el intento de desvelar lo que realmente existe
todavia no ha sido posible porque hasta ahora no tenemos una buena explicacion de como el lenguaje engancha con
el mundo. Vivimos en la creencia de que el lenguaje nos da la capacidad para conocer
las cosas en si mismas, que podemos descubrir
poco a poco la esencia del mundo y llegar a
la verdadera, final y completa descripcion del universo.
El
problem es que una
teoria total del universo es inalcanzable…
si es total y verdadera es auto referencial y si es auto referencial
no puede ser tambien verdadera. En
otras palabras, el proyecto distigue entre
el observador, la teoria y el universo y cada una de estas distinciones tiene
que ser subsumida en una teoria general
en donde el observador, la teoria y el universo formen un todo. El recuento de todas las cosas del mundo debe
dar cuenta tambien de si mismo, sin lo cual no seria completo. El materialism,
por ejemplo, sumerge el observador y la teoria en el universe. El idealismo, la
teoria y el universo en el observador y en el viraje linguistico de la filosofia posmodernista, el observador
y el universe en la teoria. En el contexto del materialismo cientifico una
descripcion total del universo tiene que
dar cuenta de como las mismas teorias cientificas son parte del mundo fisico,
resultado de las leyes que la teoria expresa. Luego, una teoria completa es la
que da cuenta de si misma… y si da
cuenta de si misma es autorrefencial.
Y
que tiene de malo que sea autorreferencial? Lo malo es que la teoria puede dar cuenta de
si misma, pero esto no significa que sea verdadera. Una recuento final de todo requiere de una
teoria en donde el observador debe ser parte del sistema que es observado, de
otra manera, si el proyecto deja algo afuera, no podria ser completo. Pero, por
otro lado, un recuento completo del universe sugiere una vista fuera del
universo, una que permita una observacion independiente de como las cosas son. Tal perspectiva, sin
embargo, no puede ser explicada por la teoria ya que la funcion de un lugar
fuera del universo es distanciar al observador del mundo para obtener una vista
intachable de el. Desde el momento en
que no hay nada fuera del universo, no hay manera de describir completamente el
sistema porque tal descripción solo ocurre desde dentro. En breve, el juego autorreferencial de los procesos
simbólicos no tiene soporte externo que permita trazar una línea, dentro de los
juegos lingüísticos, entre verdad y falsedad.
Esta es la paradoja... si aceptamos
la distinción entre el observador y el sistema que provee una perspectiva
externa no tenemos teoría completa... pero si negamos tal distinción para permitir que la teoría se explique a si
misma no tenemos una teoría verdadera.
Nieves y Miro Fuenzalida.
No comments:
Post a Comment