"Anti-Oedipus"
...es un "experimento en delirium" que choca y repele a aquellos
acostumbrados a los estandares filosoficos en la exposicion de ideas -la
paciente edificacion artesanal de marcos conceptuales que disponen todo en
lugares perfectamente definidos, iluminando logica y claramente la verdadera naturaleza de lo real.
Deleuze y Guattari, estan lejos de todo esto. "Anti-
Oedipus" salvajemente
juega con la permeabilidad de los conceptos filosoficos con la esperanza de
socavar su estabilidad y denunciar, de una vez por todas, la fijeza y rigidez
de los limites entre conceptos y metaforas.
Este estilo anti-ortodoxo se
modela a partir del discurso lacaniano donde se asume que los significados
permanentes son una alusinacion neurotica. El discurso deberia, por tanto, ser
desplegado como un medio de circundar y enganar la fijeza significativa
demostrando, finalmente, la dinamica volatil del inconsciente que funciona en el lenguaje. La produccion de
procesos esquizofrenicos en "Anti-Oedipus" es el intento de Deleuze y
Guattari de mostrar la dinamica de los pensamientos inconscientes. Su punto de
partida es la psicosis mas bien que la neurosis y el modelo de la psique
producido en este proceso es, a su vez, psicotico. Como ellos proclaman "un esquizofrenico suelto es mejor modelo que un
neurotico yaciendo en en el sofa del analista" ("Anti-Oedipus : 2).
Esta movida estrategica no
deberia ser entendida como una indicacion romantica del paciente mental y su excruciante y dolorosa realidad
psiquica. El estrecho termino psicologico "esquizofrenia", pintando
un diagnostico psiquiatrico o una enfermedad mental, ha sido deterrotorializado
y arrojado en el basto reino historico-social. "Nuestra sociedad produce
esquizofrenicos en la misma forma en que produce shampoo Prell o
automoviles Ford, siendo la unica diferencia el que el esquizo no se puede
mercadear" ("A-O" : 245, traduccion modificada). Este es un
proceso que ningun paciente psiquiatrico podria encarnar. En otras palabras, la
incompatibilidad entre la dinamica de la esquizofrenia desatada por el
capitalismo y el reinado de sus instituciones, produce la esquizofrenia clinica
porque las calculaciones cuantitativas del mercado inevitablemente reemplazan
el significado y el sistema de creencias que fundamentan lo social.
Como una primera
aproximacion, la esquizofrenia es definida como una forma de "semiosis
ilimitada" surgiendo cada vez que las conecciones monetarias bajo el
capitalismo subvierten la fijeza de las creencias y significados. Este es un
proceso que se extiende a travez de la psique y la sociedad y constituye una
tendencia particular del capitalismo y de su desarrollo historico. Cada extension
del capital, sea este geografico (imperialismo) o psicologico (marketing)
contiene la simultanea eliminacion de significado y creencia y por tanto, la
extension de la esquizofrenia. Como Marx dijo "todo lo que es solido se disuelve en el
aire". Deleuze y Guattari encuentran una poderosa contratendencia
capitalista a la esquizofrenia en el concepto deterritorializado de
"paranoia". En donde la semiosis ilimitada de la esquizofrenia
produce formas significantes radicalmente fluidas e improvisadas, la paranoia,
por contraste, produce un sistema de creencias absolutas donde todo significado
es fijado permanentemente y exhaustivamente definido por una autoridad suprema,
jefe poderoso o Dios.
Los terminos
"paranoia" y "esquizofrenia", a pesar de sus origenes
psicologicos, designan los efectos de la dinamica y los principios
organizativos fundamentales de la sociedad capitalista. Paranoia representa
todo aquello que es arcaico en el capitalismo, el renacimiento de lo absoluto y
tradicional, modos de creencias centradas en la organizacion social.
Esquizofrenia, en cambio, designa lo positivo y las potencialidades preferibles
del capitalismo, tales como libertad, ingenuidad, revolucion permanente. El
objetivo primario del esquizo-analisis es tomar estas ultimas hasta su limite y
empujarlas mas alla de los limites impuestos en ellas por el capitalismo
paranoico. En este sentido la esquizofrenia es una brecha revolucionaria mas
bien que un colapso psicologico y "Anti-Oedipus", como libro, es una
maquina. Y acerca de una maquina uno pregunta no lo que es sino mas bien,
lo que puede hacer y como funciona.
Despues de decadas de asalto,
el humo se levanta de los campos de guerra desgarrados del Psicoanalis y recomponemos, con los fragmentos trizados de
sus ruinas, lo que una vez fue un gran edificio teorico. Es de estas ruinas
desde donde la maquinaria del "Anti-Oedipus se dispone a producir el
esquizo-analisis.
Una coneccion es hecha ...un
concepto surge ...una reconfiguracion se establece
...inevitablemente guiando a
otra coneccion o rechazo y asi continuamente. El concepto freudiano de libido
conecta con el concepto marxista de "labor-poder" y
una "maquina-deseo"
nace, que drasticamente reconfigura el panorama social investido por el deseo.
En un nivel, "Anti-Oedipus" es transformativo y puede ser concebido como el proceso productivo que
precede al momento de la reconfiguracion. Es solo hacia el final de
"Anti-Oedipus" que la nueva configuracion se alumbra en nosotros y,
consecuentemente nuestra comprension del deseo y la sociedad es alterado. La esperanza es que este
alumbramiento finalmente transforme nuestros deseos y que nosotros a su vez
transformemos la sociedad.
La materia prima en esta
vasta empresa interpretativa es asombrosa. Sin embargo, tres puntos de partida
mayores son claramente evidentes -Freud-Marx y Nietzsche-. En un intento por
dar cuenta del conocimiento y la conducta, Esquizo-Analisis transforma el
Psicoanalis exponiendolo a la extencion completa de los factores sociales e
historicos elaborados por Marx. En el proceso, el
Psicoanalisis no es rechazado
totalmente desde el momento en que mutuamente transforma el Materialismo
Historico, via Freud y Lacan, a traves de la inclusion del espectro completo de
los factores libidinales y semioticos en la explicacion de las estructuras
sociales y de su desarrollo. Mas aun, para aumentar torbellino a la mezcla, lo
libidinal y lo economico social son decentrados y transformados, sometiendolos
a la critica nietzschiana devastadora del ascetismo y su transvaluacion de la diferencia.
"Anti-Oedipus" es mutuamente
la cronica de la union y el
delirio de la siguiente conmocion.
En los momentos de
vagabundeos del nomade hay instantes en que su jornada converge con las
huellas de otros. Las marcas pueden ser seguidas por un rato,
mientras la mirada,
transfigurada por un panorama que deja sin aliento, lentamente diverge y
extiende el sendero. El cruce de Marx y Freud ha sido el de H. Marcuse
-"Eros y Civilizacion"- y Wilhem Reich -"La funcion del orgasmo". En cierto sentido, ellos pueden
ser considerados precursores de "Anti-Oedipus".
Marcuse transforma el
recuento freudiano de la historia de la represion injertando la nocion
socio-historica de "plusvalia-productiva" ("surplus producction") derivada de Marx y de
dominacion derivada de Webel, en el modelo freudiano de la represion. La
relacion entre el Principio del Placer y el Principio de la Realidad es el
blanco para Marcuse. Argumenta que la distribucion desigual de la escasez en la
sociedad esta al servicio de la dominacion de clase ya que la escasez es
siempre socialmente administrada. La represion de Principio del
Placer por el Principio de la Realidad es suplementado por una "represion
sobrante" ("surplus-represion") que ayuda a sostener la
jerarquia de clases. El desarrollo de las fuerzas productivas determina la
capitulacion del Principio de Realidad al Principio de Ejecucion. De esta
manera, presenciamos la conquista de la escasez surgiendo de la racionalizacion
gradual del Principio de Ejecucion, al cual la burguesia ha sido su
contribuyente historico. Como consecuencia, la racionalidad misma del
Principiode Ejecucion se ha vuelto en el presente, irracional. Por tanto.
Marcuse llama a una nueva re-integracion del Principio del Placer y la Realidad, libre de las
distorciones de dominacion de clase.
Deleuze y Guattari siguen a
Marcuse al historizar a Freud, pero se separan de su compania en la cuestion del estatus de la escasez. El Esquizo-Analisis insiste que la escasez no solo es administrada socialmente, sino, mucho mas importante, socialmente fabricada para
crear y asegurar formas de organizacion social. Siguiendo a Bataille, mantiene
que lo "sobrante" ("surplus") siempre ha existido en las sociedades, por magro
que halla sido. Por tanto, las varias formas de organizacion social surgen de
las diferentes determinaciones de como y quien usa
lo "sobrante"
(surplus"). La escasez fue una fabricacion desde el comienzo y por tanto,
no tiene que ser conquistada por el desarrollo de las fuerzas productivas. El
Principio de Ejecucion no se ha vuelto irracional, desde el momento que nunca
fue racional.
las conclusiones que Marcuse
extrae de la nocion de escasez y sus implicaciones en la relacion entre los
Principios del Placer y de la realidad tienen un efecto ventajoso. Para
Marcuse, la represion varia historicamente de acuerdo a la organizacion social
y consecuentemente el complejo de Oedipus freudiano y el mito de la "horda
original" son interpretados "simbolicamente" mas bien que
antropologica o historicamente. Oedipus, en este recuento mitico-historico, es
visto como el modelo simbolico de la autoridad social, de la opresion y de la
represion. Esta autoridad opresiva-represiva se extiende mas alla de la familia
hacia la sociedad, del padre
al jefe, obispo, patron, solo para ser eclipsada, en la sociedad burguesa del
Post-Iluminismo, por el poder totalmente incluyente de la "autoridad
social racionalizada".
El Esquizo-Analisis recorre
este esquema hacia atras, revirtiendo el flujo direccional de las
determinaciones. La opresion-represion es siempre primaria, de acuerdo a
Deleuze y Guattari. En relidad, la forma de la opresion social es lo que
determina la forma de la represion psicologica en el individuo. Desde el
momento en que estas formas varian historicamente, como Marcuse insiste, la
represion psicologica no puede permanecer constante y por tanto no siempre toma
la forma del complejo de Oedipus. La jugada de Marcuse, de considerar a
Oedipus como un modelo simbolico de la represion desbarata su intento de
historizar a Freud.
Ariel Fuenzalida
21 de Noviembre de 1999.
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